Docentes disidentes en Yucatán desafían llamado oficial: más de 20 mil alumnos sin clases
El gobernador de Yucatán pidió a los maestros regresar a clases. Pero el llamado se estrelló contra una disidencia decidida a resistir. La mesa de diálogo entre autoridades estatales y docentes inconformes fracasó tras más de cuatro horas. Las demandas económicas, la exigencia de cubrir plazas vacantes y un viejo conflicto sindical quedaron sin respuesta: los docentes disidentes en Yucatán decidieron seguir en paro. Mientras tanto, más de 20 mil alumnos siguen sin clases y se queda en suspenso el cierre del ciclo escolar.
Gobernador pide regreso a clases, pero los docentes disidentes mantienen el paro en Yucatán
Los maestros en paro de labores decidieron anoche mantener su movimiento. Ignoraron el llamado del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien les pidió volver a clases para ‘respetar el derecho a la educación de los estudiantes’.
La reunión de más de cuatro horas terminó sin acuerdos. En la mesa se discutió un pliego de 14 demandas, sin que se lograran avances sustanciales. El mandatario insistió en que concluir el ciclo escolar con responsabilidad es vital, sobre todo para los estudiantes, que necesitan certificados y calificaciones para seguir con su educación.
En un ejercicio de diálogo abierto y directo, sostuve una reunión de más de cuatro horas con integrantes de la CNTE, un organismo que en años anteriores no había sido escuchado por ninguna autoridad del estado.
Escuchamos sus planteamientos en un espacio respetuoso, con la… pic.twitter.com/1wBr9vUSOl
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) May 31, 2025
Poco más de 7 mil docentes disidentes están en paro en Yucatán
Según datos de la Secretaría de Educación estatal, el paro comenzó el 15 de mayo. Participan unos 7 mil maestros de 300 planteles de todos los niveles educativos. Esto mantiene sin clases a más de 20 mil estudiantes.
El movimiento en Yucatán lo encabezan integrantes de la organización Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny), como Lucy Novelo Silva, entre otros líderes disidentes del sindicato magisterial oficial.

Sin respaldo ni acuerdos de parte del SNTE
El movimiento no cuenta con apoyo de las secciones oficiales 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantienen el diálogo institucional con el gobierno estatal y discuten demandas heredadas de la administración anterior.
Las marchas tampoco han logrado respaldo social amplio. Y aunque la demanda central de la CNTE, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y 2022, es de competencia federal, la SECUNY se sumó al paro con reclamos locales, como un aumento a 90 días de aguinaldo y la asignación de plazas y horas.
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Gobierno estatal promete mesas de diálogo, pero advierte límites presupuestales
Como prometió, Joaquín Díaz Mena, junto al secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, y el titular de Educación, Juan Balam Várguez, se sentó a dialogar con los disidentes. Las exigencias incluyeron contratación de personal, bases laborales, plazas en educación física y firma de contratos con universidades descentralizadas.
Sobre el aguinaldo, el gobernador pidió esperar los acuerdos federales. Solo así se podrá evaluar su impacto presupuestal y actuar con responsabilidad.
“Anunciar cualquier cosa antes es irresponsable. Estoy para buscar soluciones responsables a los problemas del estado”, dijo el gobernador.
Respecto a la crisis del ISSTEY, el mandatario ofreció capitalizar al Instituto y garantizar su viabilidad financiera. Aseguró que su administración busca resolver un problema que lleva tres sexenios sin solución de fondo.