Un joven artista gráfico de 26 años de edad perdió la vida al sufrir un traumatismo craneoencefálico severo en un asalto en el municipio de Ecatepec, y su último deseo fue la donación de sus órganos.
Este joven terminó su carrera y su vida en un instante, sin embargo, su familia respetó su deseo de donar sus órganos, voluntad que siempre comunicó en su casa.
Su generosidad permitió darle una nueva oportunidad de vida a varios pacientes que aguardaban un trasplante en diferentes entidades del país.
Lee: Impulsar la donación de órganos en México: Retos y avances
¿Dónde se realizó el trasplante de órganos?
La procuración de órganos se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona oriente del Estado de México.
Ahí un equipo multidisciplinario realizó el procedimiento quirúrgico que duró más de seis horas.
En la intervención se obtuvieron:
- Hígado
- Riñones
- Córneas
- Tejido musculoesquelético
¿A dónde llevaron los órganos?
De acuerdo con el médico Ismael Quezada, responsable de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos los órganos donados se enviaron a diferentes lugares:
- El hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS en Monterrey
- Los riñones al Centro Médico Nacional La Raza
- Las córneas al banco del mismo hospital
- El tejido fue trasladado al Banco de Tejidos del Estado de México.
¿Quién era el joven donador, lo despiden con aplausos?
Este joven, cuya identidad se mantiene en resguardo por petición de la familia, desarrolló su arte en espacios urbanos del Valle de México.
Su madre declaró, después de tomar la decisión y respetar la última voluntad de su hijo de donar sus órganos, que siempre manifestó en vida su deseo de donar sus órganos.
“Me dijo que, si llegaba a morir, donara todo lo que pudiera dar vida a otras personas”, relató.
El cuerpo fue despedido entre aplausos por personal médico, enfermeras, familiares y amistades.
Ellos formaron una valla humana en señal de respeto por el acto solidario del joven, que ahora trascenderá al regalar vida a otras personas sin conocerlas al recibir sus órganos.






