Actualmente, 18 mil personas esperan un trasplante de órganos o tejidos en México y, para reducir esa cifra, es fundamental fortalecer la cultura de la donación de órganos en México, garantizar un proceso transparente y mejorar las prácticas en la procuración de órganos. Sin embargo, la desconfianza en las instituciones es un obstáculo importante, según la UNAM.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos. Además, enfatizó que es clave combatir los mitos y la desinformación, ya que generan temores infundados que dificultan este acto altruista.
Cada 10 minutos, una persona se suma a larga lista de espera de un órgano o tejido en México. Para concientizar sobre la importancia de la donación para salvar vidas, #UnDíaComoHoy se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos 🫴❤️ > https://t.co/H6c7shN3xJ pic.twitter.com/fsshe4Qejm
— UNAM (@UNAM_MX) February 27, 2025
Donación de órganos en México, clave para el éxito en trasplantes pediátricos
El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” es líder en trasplantes pediátricos. Lo anterior se basa en que cuenta con un programa multiorgánico incluye hígado, riñón, corazón y córneas. Hasta la fecha, han realizado 172 trasplantes hepáticos, con una sobrevida del 80% a 20 años, alcanzando estándares internacionales.
Además, el hospital es pionero en trasplantes en niños menores de 10 kilogramos y ha efectuado 38 trasplantes cardíacos con una sobrevida del 75% a cinco años. También ha realizado 91 trasplantes de córnea y 197 de médula ósea.
Ve: Donación de órganos, el regalo de una segunda oportunidad
Falta de confianza frena la donación
Expertos de la UNAM, como Germán Palafox Palafox y Mariana Báez, explicaron que la falta de confianza en las instituciones y la desinformación son factores clave que desmotivan la donación de órganos. Detallaron que creencias sobre un mercado negro de órganos y barreras religiosas influyen en la decisión de no donar.
Báez subrayó que el trasplante renal es el más común en México y que solo el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) puede sugerir la donación. Además, aclaró que solo es posible donar en caso de muerte cerebral y bajo estrictos protocolos médicos.