En un ataque armado ocurrido en la colonia Hacienda de avalle Escondido, en la exclusiva Zona Esmeralda, de Atizapán de Zaragoza, fue ejecutado Marco Ebben, un ciudadano neerlandés de 32 años de edad, señalado como uno de los narcotraficantes más buscados por la Oficina Europea de Policía, la Europol.
Según reportes preliminares, el crimen ocurrió en las inmediaciones del centro comercial «La Antigua», cuando sujetos armados interceptaron a Ebben y le dispararon en múltiples ocasiones. Policías municipales y elementos de la Secretaría de Marina acudieron al sitio y confirmaron su identidad.
Lee: También investigan a la mamá del bebé abandonado en Tultitlán
Ebben era acusado por tráfico internacional de drogas y estaba vinculado a la fracción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
Se presume que su asesinato podría estar relacionado con la pugna interna que desde 2024 mantiene enfrentados a este grupo con la facción de “Los Chapitos”, desatada tras la entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Operador de red internacional de narcotráfico
Marco Ebben fue condenado en 2020 por la justicia neerlandesa a siete años y cuatro meses de prisión por contrabandear 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos entre 2014 y 2015. Para el trasiego de la droga, utilizó contenedores llenos de piñas con doble fondo.
Sin embargo, tras su sentencia, escapó y fue rastreado en Turquía, Rusia, Dubái, España, Italia y México, donde finalmente se asentó y se integró a la estructura del Cártel de Sinaloa.
Entre septiembre y diciembre de 2024, la disputa entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” escaló en Sinaloa, dejando un saldo de casi 900 asesinatos, en un contexto de reacomodo dentro de la organización criminal.
Por tal motivo, Ebben viajó al Estado de México para resguardarse, pero grupos rivales lo habrían localizado y ejecutado antes de que las autoridades lograran detenerlo.
«El Kastor», operador financiero de los Chapitos fue asesinado también en el Edomex
Este asesinato ocurre apenas unos días después de la ejecución de “El Kastor”, operador financiero de “Los Chapitos”, quien fue abatido en el municipio de Calimaya, también en el Estado de México.
Lee: No todos los migrantes son blancas palomas
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una versión oficial sobre el móvil del ataque ni la identidad de los agresores. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigará el homicidio.