El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer la presunta ejecución de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), uno de los líderes limoneros más importante de Tierra Caliente.
Esta mañana se encontró el cuerpo de Bravo Manríquez cerca de la Presa del Rosario, territorio de los Caballeros Templarios.
El mandatario michoacano expresó, mediante un comunicado, sus condolencias a los familiares y amigos del empresario limonero, a quien se le encontró sin vida cerca de la localidad de Los Tepetates.
En defensa de los productores
Bernardo Bravo se caracterizó por exigir protección, precios justos y programas reales de apoyo para los productores, y la semana pasada encabezó una caravana de limoneros que tiraron toneladas del fruto en protesta por la falta de mejoras en el precio y la indiferencia del mercado.

Desde la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bravo Manríquez promovió el trabajo conjunto entre ejidos, organizaciones y asociaciones de agua para defender la producción regional y en su momento anunció que “los productores de México y Michoacán se están poniendo de acuerdo”.
En su último mensaje difundido en sus redes sociales, Bernardo Bravo convocó a los productores de limón de todos los municipios del Valle de Apatzingán a reunirse este lunes 20 de octubre a las 10 de la mañana en el tianguis limonero, con fruta de muestra.
Ello, para establecer un diálogo directo con los empaquadores y frenar el abuso de intermediarios; “no vamos a permitir acceso a ningún coyote ni corredor; vamos a poner los precios justos por la fruta que es nuestra”, dijo.
Lee: Crisis limonera en Apatzingán: productores tiran fruta en protesta por precios injustos