Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida. Yuc., 24 jul (AMEXI).- Como una actividad única del sistema penitenciario del país, unos 500 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida participarán en su propia edición, la quinta, de los Juegos Olímpicos del 25 de julio al 11 de agosto.
El director del penal, Francisco Javier Brito Herrera, informó que personas privadas de su libertad, entre sentenciados y procesados, hombres y mujeres, participarán en diversas disciplinas como parte de su integración social y de manera paralela a las Olimpiadas de París 2024
Recordó que en Yucatán, México y en el mundo muchos eventos deportivos no se realizaron en el 2020 debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 y uno de los cancelados fueron los Juegos Olímpicos del Cereso de Mérida que este año están de vuelta, para lo cual, fueron acondicionados los espacios e instalaciones del centro.
Los ya tradicionales Juegos Olímpicos se reanudarán después de 8 años, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno del estado para generar espacios de sana convivencia, fomentar el deporte y fortalecer valores como el respeto y trabajo en equipo en las personas privadas de la libertad para lograr la reinserción social efectiva.
El director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, dio a conocer el logotipo de la justa deportiva y la mascota oficial “Solethó” (un pájaro T’oh), elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria y tuvo como jurado calificador a estudiantes y docentes de una escuela de diseño gráfico de esta ciudad.
Informó que en este evento multidisciplinario los internos representarán a 20 países: Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Colombia, Suiza y México.
Serán once las disciplinas deportivas a desarrollar: atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3×3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.
En atletismo habrán pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas, relevo 4×100, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.
Brito Herrera compartió que este encuentro, al igual que el Mundialito de Fútbol, es muy esperado entre la comunidad penitenciaria.
“Esta fiesta olímpica cuenta con todo el respaldo oficial, en particular de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, ya que además de entusiasmar y motivar a las y los participantes para dar los mejor de sí en las competencias, coadyuva en su proceso de reinserción social”, subrayó.
Será la quinta ocasión que el penal meridano lleve a cabo su propia Olimpíada de manera simultánea, como sucedió en Atenas 2004, Beijín 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y ahora París 2024. La ceremonia inaugural, está programada para mañana jueves 25 de julio.