Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, habría sido detenido este sábado en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de una investigación en su contra por el presunto desfalco de más de 32 mil millones de pesos del erario estatal.
Aun cuando la Fiscalía General de la República (FGR) no confirmó ni desmintió la aprehensión del exmandatario michoacano, cuya carrera política consolidó en las filas del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), versiones periodísticas tanto de Jalisco como de la Ciudad de México dan cuenta de su detención.
Lee: Maestros hidalguenses abuchean a su líder sindical y lo encaran
Aureoles, se dice, fue aprehendido en un domicilio ubicado en Zapopan, en el estado de Jalisco, informó la prensa nacional. Su captura se suma a la de al menos cinco de sus excolaboradores, quienes fueron detenidos en operativos previos realizados en Miami y otras entidades de México.
Tres excolaboradores de Aureoles, detenidos
Entre los detenidos figuran el exsecretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, el delegado administrativo de la dependencia y el extitular de la Coordinación de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.
Asimismo, en otro operativo, arrestaron Juan Bernardo Corona, exdiputado y exsecretario de Seguridad, y la exdelegada de Finanzas Elizabeth Villegas Pineda.
De ser real, el exgobernador será trasladado a un penal de alta seguridad, mientras avanzan las investigaciones. bajo los presuntos delitos relacionados con la corrupción, incluido el de peculado y uso indebido de recursos públicos.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, esos exfuncionarios eran buscados por la ley
En este sentido, trascendió que Carlos “N”, exsecretario de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán; Mario “N”, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Elizabeth “N”, también funcionaria de esa entidad federativa, fueron detenidos este sábado por la FGR por supuestos delitos de peculado, manejo ilícito de recursos y asociación delictuosa.
Lee: La Banda el Recodo genera nuevo récord en el Carnaval de Ensenada
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, a los tres funcionarios que formaron parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo, se les detuvo por su posible relación en esos actos delictivos.