El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó su confianza de que la integración, unidad y el respeto mutuo entre los gobiernos de México y de su país van a sobrevivir.
Ante el diferendo en la relación bilateral de las naciones que tienen como frontera el Río Bravo por la amenaza del próximo gobierno de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a las importaciones mexicanas, el diplomático expresó su optimismo de que esta situación va a cambiar, al inaugurar la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Mérida.
Lee: Inmortalizan a Julio César Chávez en un mural en Tijuana
Tengo confianza de que “este respeto a la soberanía, este reconocimiento a la historia de dónde hemos venido y esta visión a dónde vamos, eso va sobrevivir y va sobrevivir porque eso es lo que requiere la gente”, expresó ante el cónsul Justin Thomas y representantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reunidos en el acto.
El reto bilateral entre ambas naciones está en el fentanilo, tráfico de personas y armas
El embajador reconoció que el reto a nivel bilateral está en el fentanilo, tráfico de personas y armas. “Es un trabajo difícil y complejo”, reconoció Ken Salazar en la ceremonia inaugural del complejo desarrollado en tres hectáreas con seis mil metros cuadrados de construcción y una inversión de 200 millones de dólares.
Con su peculiar sombrero y de traje azul y corbata roja, en un acto en el que prevalecieron las guayaberas, resaltó la seguridad existente y los recursos que destinan Yucatán y Campeche en la materia, por lo que propuso seguir ese esquema en otras regiones del territorio mexicano.
“Lo que se requiere es que el resto de México lo haga como Yucatán que destina el 8 por ciento a seguridad”, dijo Ken Salazar, al encabezar la apertura del consulado ubicado detrás del complejo comercial Harbor, al norte de esta ciudad, el cual entrará en operaciones en marzo-mayo del próximo año una vez que queden listos los servicios.
Destaca Embajador de EU importancia de impulsar el sur-sureste mexicano
Destacó de manera pública la importancia de impulsar el sur-sureste de México, generar prosperidad para sus habitantes y preservar la selva maya.
Al dar cuenta de las autoridades yucatecas, entre ellas el gobernador Joaquín Díaz Mena, y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, el diplomático mencionó que los alrededor 250 mil yucatecos que viven en EU “son hermanas y hermanos, son una familia”.
Aludió a un hermano del gobernador que radica en Biloxi, Misisipi, encargado del Desarrollo Económico de esa ciudad del sudeste de EU y manifestó: “Entonces, la integración, la visión y la pasión de trabajar como una familia es lo que se requiere…”.
Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral
A su vez, el titular del Ejecutivo de Yucatán dijo que con la apertura de este nuevo consulado, “damos un paso más hacia el fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región”.
“Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral, y este consulado es testimonio de la importancia que nuestra región tiene para Estados Unidos”, resaltó Díaz Mena.
Lee: IMSS Yucatán garantiza servicios y pagos a pensionados en 2025
Según registros del Departamento de Estado en Washington, el primer cónsul de Mérida fue Charles Thomson Jr., fue asignado el 3 de marzo de 1843 en respuesta a la apertura de los puertos de Sisal y Campeche para importaciones y exportaciones libres de impuestos por parte del gobierno mexicano.