Cuatro elementos de la Guardia Civil de Michoacán, en presunto estado de ebriedad, resultaron lesionados tras un accidente vehicular registrado en el municipio de Coeneo, Michoacán.
Los oficiales tripulaban una unidad oficial y el accidente se registró en este municipio, ubicado al norte de Michoacán, a la altura de la localidad de Comanja.
Según información publicada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, a través de sus redes sociales, los oficiales fueron trasladados a un hospital en el municipio de Zacapu.
Ahí recibieron atención médica, debido a las lesiones ocasionadas por el accidente.

Lee: Comunidades indígenas de Michoacán acusan a la Guardia Civil de abuso
¿Qué reporta la SSP en el lugar del accidente?
De acuerdo con la SSP, en el sitio del accidente se localizaron envases de bebidas alcohólicas.
Debido a ello, la Unidad de Asuntos Internos de la institución llevará a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo alguna falta por parte de los elementos.

¿Qué quejas hay de la Guardia Civil en Michoacán?
Cabe destacar que está corporación policiaca está catalogada como de las más corruptas y hay varias quejas, por extorsión, abuso de autoridad y daños en propiedad ajena.
Entre las quejas más recientes resalta la de la comunidad indígena de Eduardo Ruíz, municipio de Tangancícuaro, dónde quemaron varios vehículos.
Además, lanzaron cohetones a su habitantes y balas de goma, granadas de gases lacrimógenos, secuestraron y golpearon a cinco indígenas.
Todo ello, se señala en una carta enviada el pasado 4 de abril, al Director General del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Región Morales.
Esa misiva se envía debido a que elementos de la Guardia Civil extorsionaron a un habitante con 26 mil pesos y al ir a reclamar, sucedió la zacapela.
¿Quién acudió al lugar de los hechos en Tangancícuaro?
Pese a que, al lugar de los hechos, acudió el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y prometió ayudarlos, nada ha ocurrido.
Cómo esta queja hay varias, principalmente de camioneros que transportan aguacate a quienes extorsionan con 45 mil pesos por dejarlos ir o detener las unidades.
¿Tiene la Guardia Civil atribuciones para detener o infraccionar a choferes?
La Guardia Civil no tiene esas atribuciones de detener o aplicar infracciones a los choferes, ni en carreteras ni en la ciudad.
De acuerdo al Decreto, que apareció en el Diario del Estado, con fecha 29 de diciembre del 2023, solo son «policías de acercamiento”, situación que no cumplen.