En respuesta a una emboscada en los límites entre Michoacán y Guanajuato, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Guardia Nacional detuvieron a dos hombres pertenecientes a una célula delictiva y aseguraron armas de fuego de alto calibre.
Se habla de que en la agresión armada fueron abatidas cinco personas, pertenecientes a la delincuencia organizada que operan en esa zona; sin embargo, las autoridades oficiales no lo han confirmado.
Emboscada en Patzímbaro
De acuerdo con la información que se tiene, los agentes de seguridad realizaban patrullajes para la disuasión del delito en la localidad de Patzímbaro, sitio donde fueron agredidos por civiles armados.
En respuesta se desplegó un operativo en toda la demarcación, el cual permitió el aseguramiento de dos hombres, un fusil Barrett calibre 50, una ametralladora y seis fusiles más.
Una vez llevadas a cabo las actuaciones correspondientes, los ahora detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente.
Lee: Michoacán: Violencia en Álvaro Obregón: hallan cuerpos calcinados y rescatan a cuatro víctimas
Continuarán las acciones en la zona
En esta zona, los agentes de la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las policías municipales mantienen activas las labores para preservar el orden público y disuadir cualquier hecho que represente un riesgo a la sociedad.
Ello debido a que en la región operan los Cárteles de Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación y Los Viagra, quienes luchan por el control de la zona del bajío.
Este dispositivo preventivo permanecerá de manera estratégica en la serranía, las brechas y caminos, donde se llevan a cabo tareas conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.