La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 08/2025 dirigida a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por el abuso sexual contra una alumna.
La Codhem acredita la vulneración de los derechos humanos de una alumna de tercer grado de telesecundaria, víctima de abuso sexual por parte del director del plantel.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2023, dentro del aula de cómputo de la escuela, donde el directivo, aprovechando su posición de autoridad, agredió sexualmente a la estudiante.
La madre de la adolescente denunció el caso a la supervisora escolar un día después, y el 26 de enero presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Acepta directivo cometer el abuso sexual
En una reunión convocada el 30 de enero, con presencia de la madre, la supervisora escolar, el representante sindical y el propio director, este último aceptó haber cometido el abuso.
La supervisora lo puso a disposición del Departamento de Telesecundarias, asignándolo temporalmente a la supervisión escolar.
Sin embargo, semanas después, el 15 de febrero, el agresor solicitó un permiso laboral de carácter ilimitado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que le permitió evadir la acción penal y detener la investigación administrativa iniciada en abril de ese año.
¿Qué concluye la Codhem?
La Codhem concluyó que el director ejerció violencia sexual en contra de la alumna, afectando su integridad personal, su autonomía progresiva y sus derechos a una vida y a una educación libres de violencia.
Asimismo, señala que la supervisora escolar actuó con negligencia al no aplicar los protocolos previstos para casos de violencia sexual, lo que también representó una vulneración a los derechos de la víctima.
Medidas recomendadas
La Recomendación 08/2025 establece que los SEIEM deberán garantizar a la alumna atención psicológica y psiquiátrica, inscribirla en el Registro Estatal de Víctimas y ofrecerle a ella y a su madre una disculpa pública institucional.
Además, ordena capacitar de manera permanente al personal de supervisión escolar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
También debe capacitar sobre los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, interés superior del menor, derecho a la vida y a la participación.
La Codhem instruyó que la Recomendación se incorpore al expediente laboral del director y de la supervisora, y que se dé vista al Órgano Interno de Control de los SEIEM y a la FGJEM.
Lo anterior, a fin de que los contenidos del documento sean considerados en las investigaciones por responsabilidades administrativas y penales en curso.
El organismo subrayó que los SEIEM deberán implementar medidas de mejora institucional para asegurar la observancia de los protocolos en casos de violencia sexual y garantizar el respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia en los planteles educativos.
Lee: A 15 años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y la justicia olvidada