Mujeres Empresarias Líderes de Yucatán, pidió a las autoridades de gobierno propiciar condiciones de seguridad y certeza económica. La organización, conformada por más de 70 micros y pequeños negocios del estado, propuso crear un ambiente en el que el inversionista no tema perder lo poco que puede invertir.
La presidenta de la organización creada hace un año, Lupita Pool Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades a mitigar el panorama adverso de 2026. Agregó que, en lugar de presionar más las finanzas de las empresas ya formalizadas, se exploren estrategias alternativas.
Empresarias de Yucatán piden mirar hacia la economía informal
La lideresa empresarial advirtió que, si bien la resiliencia es una característica del sector yucateco, los factores externos están llevando al límite la capacidad de absorción de costos.
«Invitamos a los diputados a analizar propuestas que busquen incorporar la economía informal a la formalidad, que representa un porcentaje significativo de la población laboral. Ahí hay un área de oportunidad mucho más interesante que seguir presionando al sector productivo que ya está cumpliendo», añadió.

Carga tributaria desincentiva la inversión: Empresarias de Yucatán
Pool Rodríguez expresó su preocupación por el entorno fiscal. Señaló que, si bien entienden la necesidad del gobierno de obtener recursos para inversión, el incremento en la carga tributaria desincentiva la reinversión del capital productivo.
«Sabemos que lo bueno se queda en nuestro estado y nos gustaría que así fuera, pero vemos con preocupación cómo el flujo de dinero se complica. La justa medianía es lo que debe tratarse de lograr», comentó.
Lee: Empresarias yucatecas abren comercios e inversiones en Perú
Costos operativos y salarios
Pool Rodríguez destacó que, especialmente en sectores intensivos en capital humano como la tecnología e industria 4.0 (área de interés para el consejo promotor de inversiones del cual forma parte), cualquier aumento en los costos operativos pone a Yucatán en desventaja competitiva frente a otros estados que ofrecen mejores incentivos.
Mencionó que el incremento al salario mínimo ya autorizado por el Congreso federal es un tema establecido que las empresas deben cumplir. Añadió que el gobierno del estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que las empresas puedan absorber ese costo sin sacrificar la planta laboral.

Supervivencia y créditos accesibles
Asimismo, planteó la necesidad de promover créditos flexibles, es decir, facilitar el acceso a financiamiento accesible para todas las pequeñas y microempresas, lo cual es vital para generar empleos.
«A pesar de que este año fue difícil, pienso y creo que el próximo año nos debemos mantener igual o crecer muy poquito. El reto es sobrevivir y seguir siendo motor de empleo en Yucatán», puntualizó en su mensaje al encabezar un encuentro de micros y pequeñas empresarias en un conocido hotel de esta ciudad.
«Nuestro panorama general es difícil, pero las empresarias y empresarios tenemos el reto diario de que nuestro negocio siga adelante y, fundamentalmente, de seguir contratando gente y colaboradores que nos ayuden a crecer», señaló Pool Rodríguez.
«Para el siguiente año, seguramente no tendremos crecimiento, pero lo importante es que nos mantengamos, que nuestras empresas no se vean en la necesidad de cerrar ni de recurrir a créditos caros», expresó.
Recordó que muchas empresas, en especial las micros y pequeñas, ya han visto afectados sus ciclos de crecimiento. Agregó que en algunos giros, como la joyería, se ha notado un cierre de puertas o un cambio forzoso de visión de negocio.
Lee: Anuncian Congreso Internacional de Chefs de Cocina Ancestral en Yucatán







