Desde Mexicali, Baja California (BC) se reporta que en el Congreso del estado se proponen reformas legislativas para aplicar sanciones más severas para quienes agredan a las mujeres con ácido.
Lo anterior es con el objetivo de combatir de manera frontal una de las expresiones más crueles de violencia de género.
En este sentido, se informa que la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de BC para establecer sanciones severas a quienes agredan a mujeres utilizando sustancias químicas, como el ácido.
Lee: Capturan a un sujeto en Cancún por arrojar ácido en la cara a una mujer
¿Qué representan los ataques con sustancias corrosivas?
Durante la sesión del Congreso de BC, la legisladora morenista destaca que los ataques con agentes corrosivos son una forma extrema de violencia.
Añade que este tipo de agresión provoca secuelas:
- Físicas
- Psicológicas
- Sociales profundas y permanentes
Es por ello que urge que la ley contemple este tipo de agresión con claridad, contundencia y perspectiva de género.
“Hoy Baja California no puede permanecer al margen frente a esta forma de violencia. Es necesario que nuestra legislación penal no solo reconozca la violencia química, sino que la sancione con todo el peso de la ley”, afirmó.
¿Qué se busca con la propuesta?
La propuesta busca fortalecer la tipificación penal de la violencia química, especificando los tipos de sustancias, así como los contextos en que se cometen estos ataques y las agravantes entre las que resaltó:
- La relación de pareja
- El daño permanente y la premeditación
Con esta iniciativa se pretende:
“Obligar al Ministerio Público a actuar con debida diligencia y enfoque de derechos humanos, garantizando la reparación integral del daño a las víctimas”.
¿Este delito cómo lo contempla el Código Penal vigente?
Aunque actualmente el Código Penal estatal contempla de forma general este delito, la iniciativa señala que la redacción vigente es insuficiente.
Lo anterior, precisó la diputada local, no permite enfrentar con eficacia casos que ya se registran en el país y cuya impunidad es reiterada.
Propuesta de la iniciativa
En ese sentido, la legisladora Sánchez propone que Baja California adopte un modelo similar al de la Ciudad de México.
Indicó que los códigos penales que aplican en la capital del país, los ataques con químicos están definidos como un “tipo penal autónomo”, con agravantes claras y medidas cautelares efectivas en favor de la víctima.
“Lo que estamos proponiendo es justicia para mujeres sobrevivientes, muchas de ellas marcadas de por vida. Necesitamos una ley que proteja, prevenga y repare”, subrayó.
¿Existen estadística de ataques en BC?
Sánchez enfatizó que, si bien no existen estadísticas oficiales sobre ataques con ácido en BC, su gravedad es motivo suficiente para avanzar en una legislación ejemplar.
Dijo que esta legislación debe brindar:
- Protección
- Atención y rehabilitación integral a las víctimas
- Desincentivar la comisión de este tipo de crímenes con penas ejemplares
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.
De aprobarse, Baja California se colocaría entre los primeros estados del país en contar con una legislación específica y punitiva contra “la violencia química como forma de agresión de género”.