Oaxaca, 22 sep. (AMEXI).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) inició una investigación por los ataques a casi 190 negocios, perpetrados por desconocidos durante una marcha de estudiantes normalistas, que pedían titularse mediante el modelo de diplomado y más plazas automáticas.
Empresarios y dueños de restaurantes, cafeterías, distribuidoras de automóviles, aseguradoras, tiendas de conveniencia y pizzerías, gerentes de sucursales bancarias, responsables de cajeros y plazas comerciales que sufrieron de destrozos en puertas y ventanales durante esa manifestación, presentaron denuncias formales.
El fiscal de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, ordenó el traslado de equipo especial para realizar los peritajes y revisar las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables de lo que consideró disturbios.
Darán baja de la escuela a quien participó en agresiones
A su vez el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, afirmó que será dado de baja definitivamente cualquier estudiante que sea identificado en esas imágenes o durante las pesquisas se demuestre que estuvo implicado en algún acto vandálico o ataque a negocios.
El funcionario negó que haya pendientes de resolver con los egresados de las Escuelas Normales, a quienes se les ha dotado de equipo, además de que recientemente se autorizaron más de mil nuevas plazas,
Asimismo, dejó claro que el modelo de diplomado para titularse está en fase de aplicación, solamente falta determinar las fechas de inicio.

No habrá impunidad, asegura secretario de Gobierno
Respecto a las acciones de provocación y afectaciones al patrimonio público y privado por supuestos “normalistas”, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizar los peritajes necesarios y la recolección de denuncias de las personas afectadas.
Lee: Marchan normalistas y dañan 180 negocios en Oaxaca
Dijo que el Gobierno del estado de Oaxaca garantiza y respeta la libre manifestación, pero no dejará impune las agresiones a la sociedad oaxaqueña.
De acuerdo con el reporte oficial, al menos 187 negocios y comercios sufrieron de afectaciones por ataque directos de manifestantes en disturbios reportados durante la movilización de normalistas.