Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) dictó una sentencia de 300 años de prisión, a tres mujeres, cien años cada una, por el secuestro de dos niños, a quienes les cortaron un dedo.
Las imputadas identificadas como Leticia GM, Nelly Antonia GD y Piedad CM purgarán los 300 años en el Penal femenil de San Francisco Tanivet.
Estas mujeres son responsables por la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de dos niños; sin embargo, alegaron inocencia, pero la Fiscalía presentó las pruebas contundentes para comprobar su culpabilidad.
Lee: Inician procedimiento de sanción por fuga de reo en penal de Tanivet, Oaxaca
¿Cuál fue la causa penal?
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2018, cuando los niños estaban en su domicilio ubicado en el municipio de Jalapa de Díaz.
Ahí arribó un grupo de personas encapuchados y armados que sustrajeron diversos objetos de valor, además de que privaron de la libertad a las víctimas, que fueron llevados a una casa de seguridad.
Mientras las víctimas estaban en cautiverio, los responsables pidieron dinero a la familia, como rescate para la liberación de los menores de edad y como prueba de vida enviaron los dedos meñiques cercenados de los menores.
¿Cómo rescatan a las víctimas?
Ante este hecho, la Fiscalía General del Estados de Oaxaca (FGEO) atrajo la investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Las dependencias mencionadas junto con diversas corporaciones policiacas federales y estatales realizaron las labores de inteligencia necesarias que permitieron ubicar el paradero de las víctimas.
Tras una ardua labor, el 13 de septiembre de 2018, se implementó un operativo en inmediaciones de la localidad de Teocuatlán, perteneciente al municipio de San José Tenango, en el cual se logró el rescate de las víctimas.
También detuvieron a Leticia GM, Nelly Antonia GD y Piedad CM, quienes se encontraron con las víctimas.
Luego de la detención, Leticia GM, Nelly Antonia GD y Piedad CM las pusieron a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.
¿Cómo se dicta la sentencia condenatoria?
Derivado de las investigaciones encabezadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de cada una de las responsables.
Además, se impuso el pago de una multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.






