Tula, Hgo., 29 jul. (AMEXI).- Las intensas lluvias registradas en el municipio de Tula de Allende han provocado deslaves y serias afectaciones en dos viviendas; por fortuna ya fueron desalojadas.
Durante la madrugada de este lunes, una casa habitación resultó con serios daños al caer dos rocas; personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tránsito municipal atendieron el reporte.
La vivienda localizada en la calle Tauro, colonia El Cielito ya fue acordonada por las autoridades, debido a que las dos rocas derribaron una de las bardas.
Personal de Protección Civil realizará la evaluación minuciosa para determinar si la estructura tendrá que ser derribada o bien pudiera ser reparada.
Vecinos informaron que en las primeras horas de este lunes 29 de julio escucharon un estruendo, al darse cuenta, se trataba de dos rocas de gran tamaño que impactaron a la vivienda, que por el momento no había moradores.
Autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula, durante este fin de semana realizaron trabajos en el predio donde se localizaba la casa que registró una falla estructural, debido al cauce de agua que debilitó la estructura.
Los trabajos consisten en la colocación de tapial que apuntalan a los terrenos vecinos para evitar condiciones de riesgo, los cuales están a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
El 21 de julio se reportó un socavón en la calle Leandro Valle, donde se podía apreciar el reblandecimiento de la estructura, provocado por el crecimiento del río Tula, por ello, autoridades optaron por desalojar a la familia.
Organizaciones de la sociedad civil como Unidos X Tula y la Gran Asamblea de Damnificados Tula-20 21 exigen al gobierno municipal dar a conocer las medidas que se tomarán a partir de dicho suceso y de las gestiones por emprender ante dependencias federales y estatales.