Una mujer sin vida fue encontrada con aparentes signos de violencia, abandonada en las inmediaciones el río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que sus hijas denunciaron su desaparición, momento en que las autoridades iniciaron la intensa búsqueda.
La víctima se llamaba Frida de alrededor de 40 años, quien se dedicaba a la recolección de PET para apoyar a sus hijas, quienes cursan estudios universitarios.
La Colectiva 50+1 Chiapas, a través de su Comisión para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres criticó la falta de resultados en la prevención y atención de los feminicidios en el estado.
“Las mujeres estamos de luto, ante un feminicidio más, el número 36 en un año”, lamenta el Colectivo.
En un comunicado, este colectivo exige a la Fiscalía contra el Feminicidio llevar a cabo una investigación con perspectiva de género, que garantice el esclarecimiento del caso y el castigo para los responsables.
«Demandamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que revisen los alcances de la actual estrategia de la Alerta de Género y que esta se amplíe a más municipios de Chiapas», señalaron.
Lee: Chiapas sin control: Primero la violencia y ahora los feminicidios
¿Cómo suceden los hechos?
La desaparición de la mujer fue reportada por sus hijas alrededor de las 9:00 de la noche, en la colonia San José Terán, después de que la última vez que la vieron fue sábado a las 4:00 de la tarde cuando salió de su casa para trabajar.
Al no tener noticias de ella, las hijas solicitaron la colaboración de sus vecinos para la búsqueda en las inmediaciones de su hogar.
En el transcurso de la búsqueda, los familiares encontraron las pertenencias de la mujer, incluidos sus tenis negros y una bolsa, cerca del camino que bordea el río Sabinal.
Posteriormente, tras llamar al 911, la mujer fue localizada sin vida en una zona de difícil acceso, a orillas del río. Fuentes cercanas al caso indicaron que presentaba signos de violencia.
Califican el caso como feminicidio
El caso es calificado como feminicidio por las autoridades locales, y la Fiscalía General del estado, quien abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo correspondiente.
Sin embargo, no se han dado detalles adicionales sobre los avances en la indagatoria o sobre la identificación de los responsables.
La Colectiva 50+1 Chiapas, a través de su Comisión para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, criticó la falta de resultados en la prevención y atención de los feminicidios en el estado.
Desde la implementación de la Alerta de Violencia de Género en 2018, los feminicidios en el estado no han disminuido, lo que preocupa a colectivos y a la sociedad en general.
«¿Por qué no cesan los feminicidios? Es la pregunta obligada», cuestionaron los integrantes del colectivo.
Urgen a gobierno de Chiapas rediseñar estrategias contra feminicidio
En el contexto de la toma de posesión del nuevo gobierno estatal, las voces feministas hicieron un llamado urgente a rediseñar estrategias, programas y acciones que realmente contribuyan a prevenir la violencia feminicida en Chiapas.
“Es necesario que las víctimas y sus familias tengan acceso a la verdad y la justicia de manera pronta y expedita. Solo así se podrá empezar a construir un entorno más seguro para las mujeres en Chiapas”, añadieron.
El feminicidio de esta mujer, como muchos otros, no es un caso aislado, sino un reflejo de un problema estructural que sigue afectando a las mujeres del estado.
Por ello, las colectivas feministas reiteraron su compromiso con la memoria de las víctimas, exigiendo que la justicia no sea solo un anhelo, sino una realidad palpable.







