Los michoacanos se despertaron con el sonido peculiar del mar, el cual anunció la llegada espectacular de ballenas, que aunada a la presencia de las Mariposas Monarca, las tortugas marinas y los pelícanos borregones, convierten al estado en un lugar sumamente atractivo para visitar en esta época decembrina.
Estos majestuosos mamíferos han arribado a la Costa Michoacana como destino de paso para disfrutar de las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción, como para amamantar a sus crías, antes de emprender nuevamente su migración hacia las costas de Alaska.
Lee: De nuevo el municipio de Santo Tomás, da de que hablar
La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, recordó que esta especie está protegida por las autoridades y todos los lugares que ofrecen el avistamiento, deben cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
Los turistas están obligados a respetar a las ballenas
Mediante esta norma se debe cuidar y respetar a las ballenas por parte de los turistas, visitantes y turoperadores que realizan estos recorridos, como los que EcoTurismo Morelia efectúa para visitar también la playa Las Peñas y el campamento tortuguero El Habillal.
“Nosotros tenemos salidas los días 21 y 22 de diciembre, y 28 y 29 de este mes con guías acreditados. Los interesados pueden contactarnos por Facebook e Instagram, o bien al número 443 205 3753”, dijo José Octavio Rodríguez Salguero, director de EcoTurismo Morelia.
La temporada 2024-2025 de avistamientos de las ballenas en México comenzó este mes de diciembre y concluye a mediados de abril del próximo año, evento natural que ha logrado atraer la atención del turismo, a quien se reitera, ser respetuoso con los ejemplares y con las restricciones, tales como:
Lee: Michoacán tercer lugar en asesinatos de sacerdotes: CCM
El no permanecer más de 30 minutos, evitar rodearlas o perseguir, no tirar basura ni internar alimentarlas, así como evitar el cambio repentino de velocidad de la lancha, priorizando no interferir en su descanso, la búsqueda de alimento y el cuidado de sus crías.