En una operación coordinada entre autoridades de México y Estados Unidos, fuerzas federales detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Otmane Khalladi, fugitivo que era buscado por la justicia de EU porque, mediante fraude electrónico, estafó a adultos mayores de en más de 40 estados de ese país. Además, las autoridades estadunidenses lo acusan de lavado de dinero y evasión judicial.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención. Informó que el arresto se logró mediante intercambio de información con el FBI y labores de inteligencia interinstitucional. El detenido había ingresado a México utilizando una identidad falsa para evadir a las autoridades.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, FGR, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y la Policía Estatal de Quintana Roo, como parte de una acción binacional para la localización de personas requeridas por tribunales extranjeros.
En una acción de @SSPCMexico @FGRMexico a través de AIC-INTERPOL @SEMAR_mx @Defensamx1 y la SSC de Quintana Roo, derivado del intercambio de información con @FBI fue detenido en Playa del Carmen, Q. Roo, Otmane Khalladi, fugitivo buscado en EE. UU. por fraude electrónico,… pic.twitter.com/zawuKaKFyO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 16, 2026
Estafó de manera sistemática a adultos mayores en EU
De acuerdo con las investigaciones, Khalladi, de 32 años y con residencia previa en Miami, Florida, formaba parte de una red criminal dedicada al esquema conocido como “grandparent scam”, un tipo de fraude telefónico dirigido principalmente a personas de la tercera edad, a quienes se engaña con falsas emergencias familiares para obtener transferencias de dinero.
Las autoridades estadounidenses lo vinculan con una organización integrada por al menos 25 personas, cuyas actividades provocaron pérdidas superiores a 21 millones de dólares en decenas de entidades federativas, incluyendo Vermont y otros estados del país.
Uso de identidad falsa y captura en Quintana Roo
Las agencias de seguridad detectaron que el prófugo se encontraba en Playa del Carmen, donde realizaba movimientos discretos tras haber ingresado al país con documentación apócrifa. Tras labores de vigilancia y verificación de identidad, agentes de seguridad lo detuvieron este 16 de enero y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar el procedimiento legal.
El caso refuerza los mecanismos de cooperación bilateral en materia de combate al fraude transnacional y delitos financieros que afectan directamente a poblaciones vulnerables.
Lee también: Despliegue de 600 militares en Tula reforzará la seguridad: Julio Menchaca






