Ante la creciente llegada de macroalga a las costas de Quintana Roo, el gobierno estatal instaló la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, para coordinar esfuerzos y mitigar el impacto de este fenómeno.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que en Cancún, para garantizar que los arenales se encuentren en óptimas condiciones, todos los días se trabaja en la limpieza de playas y se recoge sargazo en el mar.
“Tenemos un estado de fuerza de 340 colaboradores, pero en caso de recale masivo, aumentaremos 150 en Playa Delfines y 10 en Playa Marlín, Playa Chac Mool y Playa Ballenas”, expresó al intervenir en la sesión de la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025.
Te puede interesar: Más de 300 toneladas de sargazo recolectan a diario Quintana Roo
Equipo para retirar el sargazo
Además, en caso de ser necesario, comentó que se cuenta con las siguientes herramientas: siete barredoras, siete tractores, tres retroexcavadoras, ocho volquetes de 14 metros cúbicos, bieldos, rastrillos y carretillas, entre otro tipo de equipamiento.
Resaltó que para combatir esta alga marina se llevan a cabo cuatro reportes diarios: a las 06:30, 08:00, 12:00 y 18:00 horas, sobre las diferentes playas públicas.
Ello ha permitido una efectiva organización entre la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección de Ecología, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Marina, para la recolección de 2 mil 142 toneladas de enero a la fecha.
¿A dónde llevan el sargazo?
Por último, Peralta destacó que también se atiende el tema del destino final del sargazo, pues actualmente se deposita en el antiguo relleno sanitario, pero se tiene el proyecto para activar una nueva celda en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), para una disposición más adecuada.
El Protocolo de Actuación Estatal
Por su parte la gobernadora Mara Lezama comentó que en este gobierno se trabaja en la protección y cuidado de playas y costas, por ello se aplica el Protocolo de Actuación Estatal, que no es un documento unilateral, sino una herramienta, y contempla:
- Monitoreo y alerta temprana: anticiparse al recale para activar capacidades locales.
- Coordinación interinstitucional: alinear esfuerzos y recursos entre los niveles de gobierno y actores estratégicos.
- Respuesta operativa territorial: recolección eficaz del sargazo con respeto ambiental.
- Transporte, valorización y disposición final: aprovechar el sargazo recolectado de forma productiva y segura.
- Comunicación, evaluación y transparencia: informar, evaluar y rendir cuentas a la ciudadanía y sectores.
Durante los siguientes meses, cuando se espera un mayor recale, se implementarán brigadas masivas de limpieza dos veces por semana, así como se propuso la colocación de barreras en las playas de El Niño y Las Perlas con menos oleaje.