Mineral de la Reforma, Hgo., 08 sep (AMEXI).- El exalcalde de este municipio Israel Félix Soto deja como herencia una estatua semejante a su rostro, en un monumento que levante en la pandemia de COVID-19 para homenajear a personal médico.
El parecido del exalcalde con la estatua erigida genera una serie de cuestionamientos y polémica entre los habitantes.
A unos días de haberse concluido la administración del presidente municipal saliente, Israel Félix Soto, -ex colaborador cercano de exgobernador Omar Fayad- quien deja el cargo en el mes de marzo y queda al frente a Fernando Escalante Sánchez, la estatua fue colocada a unos pasos del edificio público que alberga al Ayuntamiento.
El 4 de septiembre la administración de Fernando Escalante Sánchez entrega la estafeta al nuevo presidente municipal emanado de Morena, Eduardo Medécigo Rubio.
Se presume que la escultura elaborada aparentemente con resina, la colocan horas antes de la toma de protesta, misma que lleva en la mano derecha un tanque de oxígeno y un cubrebocas de color negro.
La polémica generada por dicha estatua que presume representa a médicos y enfermeras que trabajaron arduamente durante la pandemia, se debe a la similitud en rasgos con el ex alcalde, así como la llamada barba de candado y el color de ojos.
Inscripción en la placa de la Estatua
En la inscripción de la placa se lee:
«En reconocimiento a los médicos y enfermeras de Mineral de la Reforma por enfrentar con ética, valor y mucho corazón a la pandemia del COVID- 19. Israel Félix Soto, presidente municipal. Fernando Escalante, presidente suplente. Septiembre 2024».
Por el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado en torno a esta colocación, sin embargo, se sabe que los regidores desconocían sobre la última voluntad del controvertido personaje político.
Manifiestan en redes sociales rechazo
En las redes sociales, internautas manifiestan su rechazo en posteos que dicen: «Jajajaja no m…n, Israel Félix no tapó ni un bache siendo alcalde de Mineral de la Reforma, pero en su último día inauguró una estatua de un doctor con su cara», acompañado de algunos emoticones.
En otros comentarios, también se aprecian respuestas: “sólo faltaba eso que se metiera de doctor; tirenla, fácil».
Otros más hacen alusión sobre las obras inconclusas que dejó en su administración, además de lanzar críticas por espectaculares colocados a finales de 2023 sobre el bulevard Colosio en el que hacía mención de supuestos cambios de luminarias.
Otros más afirmaron que podría confundirse con el influencer Poncho De Nigris.