Por Luis Ayala Ramos
A 11 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los asistentes al Foro “Pasado, presente y futuro de la Universidad Autónoma Chapingo” se sumaron a la exigencia de justicia para los padres de los normalistas, quienes no han dejado de buscar a sus hijos.
En las conclusiones del foro, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), panelistas y asistentes coincidieron en que las autoridades federales deben continuar con la investigación de la desaparición de los estudiantes y garantizar que no haya impunidad.
Durante el evento, los asistentes contaron del uno al cuarenta y tres como símbolo de solidaridad y para exigir justicia en el caso de Ayotzinapa.
Lee: Saldo blanco en marcha del 11 aniversario de hechos ocurridos en Ayotzinapa
Se pronuncian por alto al genocidio en Palestina
Además, con el lema “Viva Palestina libre, alto al genocidio”, los participantes se pronunciaron contra la violencia en Palestina.
En este punto señalaron que los bombardeos indiscriminados y el despliegue del hambre por parte del ejército israelí se provoca la muerte de miles de personas inocentes.
Los organizadores destacaron la importancia de mantener la memoria de los hechos y la exigencia de justicia como parte de la labor académica y social de la universidad.
Retos y avance en materia de educación superior
El foro incluyó mesas de discusión sobre los retos y avances de la educación superior en México, con énfasis en la participación de los trabajadores académicos en la construcción de políticas que garanticen derechos y transparencia.
Los asistentes coincidieron en que tanto la exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa como la denuncia de la violencia internacional forman parte de un compromiso ético y humanitario que debe asumirse desde las universidades.
Reafirma STAUACh compromiso con la educación
El STAUACh reafirmó su compromiso con la educación, la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos, así como su disposición a participar en acciones de sensibilización y denuncia frente a las injusticias.
Finalmente, los participantes del foro hicieron un llamado a la sociedad a mantenerse informada y exigir a las autoridades la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos, nacionales e internacionales.