Uno de los managers de box, que dio lustre al deporte de fistiana en Yucatán y en México, Don Jesús “Choláin” Rivero, con la preparación de campeones mundiales como Miguel Canto y Oscar de la Hoya, falleció este jueves en su domicilio de Mérida, a los 95 años de edad.
Raquel Rivero, hija del entrenador reportó en redes sociales la muerte de su padre por causas naturales luego de una larga y reconocida trayectoria en la preparación de púgiles que dieron gloria a Yucatán y a México.
Lee: Aclaran fallecimiento de trabajadores en mina de Badiraguato
“Choláin” Rivero fue boxeador amateur y profesional en una época en la que coincidió con otros personajes ligados al deporte de las trompadas como Mario “Pirulí” Martínez Campos y Jorge Omar “Pelón” Fajardo Pérez.
Choláin fue forjador de campeones mundiales como Miguel Canto y Óscar de la Hoya
Tras entrenar en la Ciudad de México y ser parte del auge del boxeo en la década de los 40´s del siglo pasado, retornó a Mérida a hacerse cargo de algunos negocios y propiedades de su señor padre.
Participó en boxeó amateur y profesionalmente en el Circo Teatro Yucateco, donde expuso lo aprendido en la Ciudad de México y siempre señaló como su modelo a seguir, el peso pluma Willie Pep.
En Mérida se hizo cargo de los destinos de un grupo de jovencitos, uno de ellos, quien llegaría a ser una estrella del boxeo mundial de todos los tiempos: Miguel Ángel Canto Solís, quien alcanzó en 1972 el título de campeón nacional en Mérida y posteriormente la corona a nivel mundial en Japón en enero de 1975 en peso mosca.
Para muchos personajes del deporte de las trompadas, fue el mejor profesor de boxeo en América Latina
También el “Cholain” fue el manager de notables boxeadores como Óscar de la Hoya, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de quien aquél mismo reconoció que fue como un padre para él.
Lee: Inédita exposición de gramófonos y fonógrafos en Mérida
Asimismo, el zacatecano Ulises “Archie” Solís, de quien dijo pudo haber sido el mejor de todos los boxeadores que enseñó, pero que no quiso completar ese proceso.
Para muchos personajes del rudo deporte, ha sido el mejor profesor de boxeo, al menos en Latinoamérica, junto con el gigante y ex luchador argentino de “Catch”, Amílcar Brusa.