La Fiscalía general de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de cinco presuntos integrantes de una red criminal internacional.
La organización criminal se dedicaba al tráfico de personas, cuya base de operaciones se localizó en Baja California.
De acuerdo a las investigaciones, el grupo delictivo operaba principalmente en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, y se especializaba en el cruce ilegal de migrantes sudamericanos hacia Estados Unidos.
Lee: Omar García Harfuch presume acciones contra la inseguridad
Gran negocio cruce de migrantes
Este grupo criminal cobró aproximadamente 19 mil dólares por persona para cruzarlos a Estados Unidos, y se estima que la organización ingresaba mensualmente a unas 80 personas a territorio estadounidense, lo que generó ganancias superiores a 1.5 millones de dólares.
Cabe mencionar, que las detenciones fueron resultado de una investigación coordinada entre autoridades de México, Estados Unidos y Brasil, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se realizaron operativos simultáneos
En operativos simultáneos realizados en Tijuana, Ensenada y el poblado Piedra Imán, en Guerrero aprehendieron a:
- Ubaldo Genchi Atrizco
- Nohe Gómez Hernández
- Dalia Genchi Atrizco
- María Raquel Cárdenas Kennedy, alias «La Tía»
- José Antonio Valenzuela Franco
¿Qué actividad realizaban los vinculados a proceso?
- De acuerdo con la indagatoria, Ubaldo Genchi Atrizco fungía como el líder del grupo desde 2021, por lo que establecía precios y coordinaba los cruces ilegales.
- Nohe Gómez Hernández supervisaba los traslados y proporcionaba albergue a los migrantes en Tijuana.
- María Raquel Cárdenas Kennedy se encargaba de la logística de cruces por vía marítima y terrestre desde Ensenada
- Dalia Genchi Atrizco organizaba los traslados y gestionaba los pagos ilícitos.
- José Antonio Valenzuela Franco administraba un hotel en Ensenada que servía como refugio temporal para los migrantes antes de su cruce.
MPF presenta pruebas contundentes
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas contundentes ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, quien dictó auto de vinculación a proceso contra los cinco imputados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.
Asimismo, se les impuso prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La FGE resaltó que la desarticulación de esta red representa un golpe significativo contra el tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, señalaron las autoridades, quienes destacaron la importancia de la cooperación internacional en el combate a este delito.