Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al menos mil 200 efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegarán a la región oriente del estado de Morelos, para frenar la violencia y el avance de grupos delictivos.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que la decisión se tomó tras el reclamo directo de ciudadanos de Cuautla durante la reciente visita de Sheinbaum, quienes denunciaron el clima de inseguridad que afecta no sólo a su municipio, sino a otros como Ayala y Yecapixtla.
En los últimos meses se ha documentado una intensificación de actos delictivos vinculados al crimen organizado.
Se señala públicamente a varios presidentes municipales de tener supuestas relaciones con grupos criminales. El caso más relevante es el del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, quien fue exhibido en un video junto a un operador del Cártel de Sinaloa.
¿Qué dijo la gobernadora sobre el operativo?
“Ya hubo un despliegue muy importante de fuerzas federales en la región. Estarán trabajando de manera coordinada y como parte de nuestra responsabilidad como Mesa de Seguridad”, dijo González Saravia, quien adelantó que este miércoles se darán más detalles del operativo durante la Conferencia Nacional de Seguridad.
Aseguró que la presencia de elementos federales contribuirá a desarticular células delictivas activas y a reducir la tensión social provocada por el aumento de hechos violentos.
Puntualizó que se mantendrán los operativos conjuntos y se atenderán denuncias ciudadanas en cada municipio intervenido.