Grave es el tema del desplazamiento forzado en Tierra Caliente, Michoacán, pues, muchos de los que huyen de las comunidades es por la violencia y ataques del crimen organizado.
La situación aumenta porque muchos se refugian en Morelia, lo que provoca otros problemas, principalmente, el de la inseguridad y servicios públicos.
En este especial de AMEXI se revela cuál es la situación en Michoacán y el desafío que representa enfrentarlo, como lo describen autoridades, legisladores, el clero y activistas.
n este especial de AMEXI se revela cuál es la situación en Michoacán y el desafío que representa enfrentarlo. AMEXI/FOTO/ Francisco Castellanos, corresponsal
La situación de los desplazados en Tierra Caliente de la Sierra Costa es grave y afecta a 34 mil familias y no sólo a mil 500 que contabilizan las autoridades, denuncia el padre Gregorio “Goyo” López.
En lo expuesto por el padre «Goyo» señala que también el fusilamiento de personas es común en la Tierra Caliente desde hace tiempo; sucede “en privado, pero los conocemos, como lo que pasó en San José de Gracia”.
El activista describe durante un recorrido en los albergues ubicados en Tepalcatepec la situación.
De estos albergues uno es operado por las autoridades municipales y el otro por la Fundación CRISTOS, del padre “Goyo”.
En la caminata puntualiza que la huida de los pobladores es resultado de la disputa entre cárteles del crimen organizado .
AMEXI/FOTO/ Francisco Castellanos
¿Quién es el padre “Goyo”?
El padre Gregorio Gómez, mejor conocido como padre “Goyo” lo suspendió el obispo de Apatzingán, Cristóbal Asencio García, el 21 de agosto del 2020,. por supuestas “faltas graves” a la Iglesia católica.
Cabe señalar que el obispo de Apatzingán tiene rencillas con el padre “Goyo” desde 2014.
El padre “Goyo” inició las autodefensas en ese municipio y es el primer sacerdote en México que públicamente utilizó un chaleco antibalas, hasta a la hora de oficiar una misa.
El CJNG lleva la disputa más allá que una ruta del narco: “Goyo”
En el recorrido por los albergues, en un ambiente sofocante por el calor de la Tierra Caliente cuyos rayos de sol caen como plomo, el presbítero con licencia revela:
“El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está haciendo del territorio de Tierra Caliente en comunidades de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, que desde hace semanas son escenario de una disputa de algo más que una ruta del narcotráfico”.
Detalla que el objetivo es el control total del territorio y de su población, que vive sitiada por los constantes enfrentamientos.
Los enfrentamientos son: entre el CJNG y Cárteles Unidos, organización delictiva conformada por la Nueva Familia Michoacana, los Viagra, los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.
Los habitantes de la región están en medio de la disputa y sin el auxilio de la policía o de militares, a pesar de que el Ejército y la Guardia Nacional cuentan con instalaciones cerca de la zona.
El padre “Goyo” narra que, en su imparable expansión por el territorio, el CJNG se apodera de las comunidades del municipio de Tepalcatepec.
La manera de hacerlo es mediante constantes bombardeos aéreos realizados con drones que lanzan potentes explosivos sobre la indefensa población rural.
Estos ataques terroristas son la novedosa estrategia de avanzada de la organización criminal.
Lo que provocan es que los pobladores huyan atemorizados para que después los sicarios armados entren por tierra en las comunidades vacías.
De esta forma se apoderan poco a poco de esta importante ruta de la droga ubicada en la llamada Tierra Caliente, colindante con Jalisco y Colima.
¿Qué hacen los pobladores expulsados?
Para salvar sus vidas, los miles de pobladores expulsados se refugian sobre todo en la cabecera municipal –ya prácticamente sitiada por el cártel–.
Emigran a otros estados o de plano huyen a la frontera norte con la intención de entrar en Estados Unidos como asilados políticos, víctimas de una crisis humanitaria de grandes proporciones.
En este punto, el padre “Goyo” indica que estos ataques ya provocaron el desplazamiento de 34 mil familias.
El activista asegura que los habitantes de la región huyen por la violencia, ya que lo fusilamientos son más frecuentes de lo que se reporta.
¿Hacía donde se van los desplazados?
Según el padre «Goyo» sus principales destinos son:
“Aquí en Michoacán el conflicto se está extendiendo: primero fue en Aguililla y ahora es en Tepalcatepec, donde los grupos de la delincuencia ya tienen estrangulada a la población”.
Propuesta al Congreso de Michoacán para proteger a desplazados
“La intención de que se emita una ley es que se visibilice la situación, ya que el desplazamiento forzado había sido hasta hace poco tiempo una situación negada.
“Aunado a ello se debe conformar el Consejo de Atención que atienda el problema y en una segunda etapa se tengan recursos humanos y financieros”, apuntó Arreola Pichardo.
La diputada añadió que con ello se permitirá tener un registro puntual y confiable, porque al no haber certeza de cuántas familias han sido desplazadas dificulta más la situación.
En la antesala de la iniciativa Gregorio López dijo que quienes determinan quien se queda o se va de una región son el “jefe de plaza”.
Cito que, por ejemplo, el jefe de plaza de Apatzingán se ha adjudicado 300 propiedades que le han quitado a las familias que han huido de la región y que han sido legitimadas por instituciones públicas.
En una conferencia de prensa, señaló que actualmente se cuenta con 39 casas de seguridad y resguardo para los desplazados.
En esos lugares se les brinda hospedaje, alimentación, atención médica, psicológica y jurídica, pero además hay 14 albergues en la frontera con Estados Unidos para todos los que buscan emigrar al país vecino.
Reconoce que el desplazamiento se deriva del clima de inseguridad que se vive al interior del estado de Michoacán y que llegan a Morelia a resguardarse.
Destacó que esta situación representa un desafío para el ayuntamiento de Morelia que debe brindar las condiciones de seguridad y atención a los sectores vulnerables.
Agregó que la llegada de los desplazados a Morelia implica un gasto mayor de recursos.
“Es muy grave. Hay mucha gente que del interior del estado se viene a vivir a Morelia por cuestiones de desplazamientos forzosos o por el clima de inseguridad.
”Eso genera que la ciudad tenga más necesidades de seguridad, de servicios y eso representa mayor demanda de recursos y si tenemos recorte de recursos, estaremos cada vez más apretados”, expuso.
AMEXI/FOTO/ Francisco Castellanos
Morelia se ha convertido en centro de atención a mujeres desplazadas
Actualmente, el municipio de Morelia se ha convertido en un centro de atención de mujeres desplazadas del interior de la entidad, del país y hasta de residentes extranjeras.
Lo anterior deja un registro en las atenciones del ayuntamiento, por lo que será necesario realizar un censo para conocer el impacto real de esta situación.
Morelia, refugio de desplazados por la violencia en Michoacán
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez revela que hay mucha gente que del interior del estado se viene a vivir a Morelia por cuestiones de desplazamientos forzoso.
Reconoció en cuanto al lugar de origen y la cifra de personas desplazadas que ahora residen en la capital michoacana, no hay un censo reciente con el cual pueda externar un dato preciso.
No obstante, recalcó que los individuos que han identificado son «de todas partes del interior del estado.
”Tenemos gente que se ha venido a vivir a Morelia en distintos puntos (…) y la causa, lo que tenemos nosotros en el radar, es precisamente por temas de inseguridad», concluyó.