En el estado de Chiapas cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuatro hombres y una mujer, murieron calcinados en el interior de una patrulla al ser emboscados este lunes por un grupo criminal.
Los hechos ocurrieron en el ejido Sabinalito y el poblado de Las Champas, del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala.
Confirma gobernador hechos violentos en redes sociales
Horas más tarde, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar confirmó el ataque y advirtió:
“No voy a permitir que vuelvan los hechos de violencia a Chiapas; eso se acabó y no tenemos miedo; habrá una respuesta fuerte y contundente”.
Ramírez Aguilar giró instrucciones al secretario de Seguridad, al fiscal general y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal para que investiguen los hechos y actúen de inmediato.
El mandatario chiapaneco confirmó estos hechos violentos en un video difundido en sus redes sociales.
En el mensaje señala que el ataque ocurrió en el camino que conduce al ejido Sabinalito de Frontera Comalapa, donde los elementos de la policía estatal los atacaron y emboscaron.
El ataque lo atribuye a un grupo de la delincuencia organizada y que todo parece indicar que los presuntos responsable huyeron a Guatemala, dejando una camioneta calcinada y los cuerpos de los cinco policías calcinados en su interior.
¿Qué acciones se implementaron?
La Secretaría de Seguridad del Pueblo dio respuesta inmediata y desplegó a más de mil elementos en la zona, para controlar la situación, brindar apoyo a los agentes afectados y garantizar la seguridad de la población.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por estos hechos violentos, y desplegó a personal especializado en el lugar del ataque para recabar indicios y esclarecer el caso.
Fallecen en cumplimiento de su deber
En redes sociales compañeros policías de los fallecidos dieron a conocer sus nombres señalando que fallecieron en cumplimiento de su deber:
“En paz descanse los compañeros caídos que iban a bordo de la Unidad 23057: Guillermo Cortes Morales, Jesús Sánchez Pérez, Joel Martínez Pérez, Br.
Ejido Sabinito escenario de disputas
Cabe señalar que el ejido Sabinito, del municipio de Frontera Comalapa, frontera con Guatemala, desde hace cuatro años es escenario de disputa por grupos criminales.
Los grupos delictivos que se enfrentan por el territorio son: el Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, contra el Cártel de Sinaloa.