A cuatro días de que Donald Trump llegue de nuevo a la Casa Blanca y cumpla su amenaza de realizar una eventual deportación masiva de migrantes, el gobierno de Tijuana trabaja para habilitar al menos cuatro albergues, de los cuales uno será un macro albergue ubicado en una nave industrial.
El macro albergue provisional se pondría en funcionamiento en una nave del parque industrial “Nórdica”, con una capacidad de atención de dos mil migrantes, con una política y trato humanitario, según el proyecto del gobierno municipal.
Agárrense mañana protestarán 500 transportistas en la CDMX
Aparte de estos eventuales refugios, en Tijuana opera el llamado “Santuario Migrante” que administra el Gobierno del Estado; un refugio de ACNUR y la Casa del Migrante “Scalabrini” y Casa “Madre Asunta”, estas dos últimas administradas por la sociedad civil.
La sociedad civil también apoyará a los migrantes con dos albergues más
Otros dos albergues de migrantes de la sociedad civil son “Juventud 2000” y Casa “Ágape”, cuyos directivos se han caracterizado por su férrea defensa de los derechos de los migrantes.
Personal de la Secretaria de Bienestar Social Municipal, DIF, Seguridad Pública, y Protección Civil realizarían tareas de apoyo social en la atención a los inmigrantes que sean albergados eventualmente en ese sitio.
De ser necesario se habilitarían las unidades deportivas de la ciudad; una de ellas seria la “Unidad Deportiva Reforma”, ubicada a 15 minutos de la Garita de San Ysidro y a 15 minutos de la Garita de Otay; además de estar a cinco minutos del aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”.
Adicional y como parte de las acciones previsorias, ante una posible deportación de miles, el lunes pasado el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana emitió la declaratoria de emergencia.
Decretan declaratoria de emergencia para atender a migrantes deportados de EU
El presidente Municipal de esta ciudad, Ismael Burgueño Ruiz, explicó que dicha declaratoria de emergencia tiene como base el enfoque preventivo, ante una posible deportación masiva de migrantes.
Explicó que con esta medida de carácter administrativo se podrá aplicar a recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a la eventualidad, y en caso de ser necesario, de manera inmediata.
Burgueño Ruiz, recordó que el pasado lunes regidoras y regidores, autorizaron, por unanimidad, el punto de acuerdo en donde se faculta al Secretario de Gobierno Municipal y a las dependencias que designe, para que suscriba los instrumentos jurídicos, adquisiciones y las contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse.
Se instruyó a la tesorería de Tijuana para realizar movimientos presupuestarios
Asimismo, se instruyó a la Tesorería Municipal para que de forma ágil y expedita haga los movimientos presupuestales y programáticos necesarios, en su caso, la creación de partidas presupuestarias a la Secretaría de Gobierno Municipal, sin afectar la operatividad de las dependencias y Entidades Paramunicipales.
El presidente Ismael Burgueño, enfatizó que el gobierno municipal ha asumido con responsabilidad el tema en la parte que le corresponde, siendo coadyuvantes con los gobiernos federal y estatal, la intención, dijo, es recibir a los migrantes de forma digna, respetando sus derechos humanos y garantizándoles un retorno seguro a sus lugares.
Patrulla de Marina choca con camión de pasajeros en Veracruz
Cabe recordar que en 2019 unos dos mil migrantes, principalmente centroamericanos y sudamericanos, llegaron a esta frontera con la primera “Caravana Migrante”; la mayoría no pudo cruzar ilegalmente a Estados Unidos y gran parte quedaron varados en Tijuana, donde se instaló un campamento migrante.
Tijuana está acostumbrada a recibir y ayudar a los migrantes
Durante más de dos años el gobierno municipal supervisó el campamento migrante ubicado a tan solo unos cien metros del “Chaparral” adyacente a una de las garitas peatonales que comunica con Estados Unidos.
En 2022 el Ayuntamiento de Tijuana desmanteló el campamento migrante y conmino a los inmigrantes a regresar a sus países de origen.