Francisco Castellanos J. Corresponsal.
Morelia, Mich., 4 jun (AMEMXI).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó a las autoridades locales implementar junto con las fuerzas federales un operativo para dar con los responsables del asesinato de la presidenta municipal de Cotija con licencia, Yolanda Sánchez Figueroa.
“De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los responsables y que se haga justicia. No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, escribió en sus redes sociales.
La noche de este lunes, atacaron a balazos a la alcaldesa panista y a su escolta, ambos resultaron heridos de gravedad y murieron tras ser ingresados en un hospital del municipio de Los Reyes.
La FGE inició Carpeta de Investigación sobre el homicidio de la alcaldesa con licencia de Cotija, Sánchez Figueroa, así como de su escolta, Jesús Valencia Martínez.
De acuerdo con datos obtenidos, poco antes de las 21:00 horas de este lunes, Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria.
Sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.
Lo anterior desató un inmediato despliegue de elementos de los tres niveles de gobierno en la zona y de paramédicos, estos últimos trasladaron de emergencia a la presidenta Yolanda Sánchez al Hospital Regional de Los Reyes, donde minutos después se confirmó su deceso a consecuencia de al menos 19 impactos de proyectil que presentaba.
Tras ser notificado, un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar para emprender los actos de investigación respectivos que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
La agresión ocurrió en la calle Javier Mina, cerca de la plaza principal del municipio, a pesar de que la alcaldesa iba acompañada por su escolta designado, luego de que el 23 de septiembre del año pasado, fue secuestrada por un comando armado durante tres días en el municipio de Zapopan, Jalisco.






