Con el objetivo de brindar condiciones de paz, dinamismo económico y bienestar social en La Rumorosa, el Gobierno del Estado de Baja California implementó el Plan Integral de Seguridad y Desarrollo, el cual contempla acciones de seguridad, impulso turístico y fortalecimiento comunitario.
“La Rumorosa le pertenece al pueblo de Baja California y a su gente, por eso estamos aquí Con el Corazón por Delante. Tenemos que seguir impulsando esta zona tan bella de la entidad en donde muchos hemos vivido momentos muy bonitos”, expresó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El programa contempla la participación de distintas dependencias estatales, con el propósito de detonar el desarrollo económico del poblado mediante la reactivación del turismo, los comercios y las actividades recreativas, particularmente en el marco de la próxima temporada vacacional.
Te puede interesar: Punto Naranja brinda a mujeres más de 800 espacios seguros en BC
Seguridad y presencia operativa
En la conferencia del miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que desde el pasado 16 de marzo a la fecha se han llevado a cabo 12 operativos en La Rumorosa y El Hongo, con resultados relevantes:
- 10 personas detenidas por delitos del fuero federal
- 9 detenidos por delitos del fuero común
- 3 por órdenes de aprehensión nacionales
- 1 con orden de captura internacional
Los operativos también permitieron el aseguramiento de ocho armas, 218 cartuchos útiles, 11 cargadores, dos chalecos balísticos, cerca de cinco kilogramos de marihuana, así como 15 vehículos y la ejecución de 12 cateos por parte de la Fiscalía Estatal y dos por la Fiscalía General de la República.
Turismo con identidad local
El Plan Integral también incluye un calendario de actividades vacacionales del 2 de julio al 26 de septiembre, que contempla campamentos, festivales culturales, talleres y recorridos guiados, con el objetivo de fomentar el turismo comunitario y la identidad local.
Entre los eventos destacan seis recorridos desde Mexicali hacia La Rumorosa, como parte del programa Corazones Viajeros del DIF Baja California, que beneficiará a niñas, niños, estudiantes y familias. Los recorridos incluyen visitas a albercas naturales y al museo dedicado a las comunidades Kumiai, Paipai y Cucapá.
El secretario de Turismo estatal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, anunció además la realización de seis actividades de Cultura Turística, dirigidas a la niñez bajacaliforniana, con enfoque didáctico para conocer la historia, naturaleza y patrimonio de la entidad.
Finalmente, el funcionario invitó a la población a hacer de La Rumorosa su próximo destino vacacional, destacando puntos emblemáticos como La Casa de Piedra, el sitio arqueológico El Vallecito, y los miradores naturales desde donde se puede contemplar el paisaje montañoso característico de esta región.






