Brinda programa Punto Naranja más de 800 espacios seguros para mujeres en BC
«Punto Naranja» articula más de 800 espacios seguros en Baja California, donde mujeres en riesgo reciben apoyo inmediato. La estrategia incluye descuentos para fortalecer su bienestar económico.
Punto Naranja, red de protección para mujeres en emergencia
El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ya habilitó más de 800 espacios seguros en Baja California como parte del programa estatal Punto Naranja. El objetivo del programa es proteger a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia o acoso en la vía pública o establecimientos comerciales.
La estrategia, en coordinación con la iniciativa privada, convierte tiendas, farmacias, cafeterías y otros negocios en sitios de resguardo temporal. Ahí, personal capacitado brinda orientación, resguardo y contacto con autoridades si es necesario.
Establecimientos aliados y atención inmediata ante agresiones
Cada Punto Naranja está claramente identificado con un distintivo visible. Los locales participantes cuentan con un protocolo de atención que incluye resguardo inmediato, activación de redes de apoyo y canalización a instancias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC) o refugios temporales, según la gravedad del caso.
La gobernadora subrayó que la seguridad de las mujeres no puede ser postergada ni delegada, por lo que el gobierno estatal mantiene una política de cero tolerancia a la violencia de género, con acciones integrales que incluyen tanto prevención como respuesta.
Tarjeta de Descuento Naranja, alivio económico con enfoque de género
Además del resguardo físico, el programa incorpora una vertiente de autonomía económica. La Tarjeta de Descuento Naranja ha beneficiado a más de 50 mil mujeres, con reducciones que van del 10 al 80 por ciento en productos y servicios ofrecidos por comercios afiliados.
Este instrumento funciona como reconocimiento y apoyo directo, sobre todo para mujeres jefas de familia, madres solteras o víctimas de violencia económica. La inclusión de esta medida forma parte de la política de género integral del actual gobierno estatal.
Un compromiso permanente contra la violencia de género
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California se mantiene entre los estados con mayor incidencia en delitos contra mujeres. Por ello, Punto Naranja busca generar una red comunitaria de corresponsabilidad entre ciudadanía, empresas y autoridades.
La gobernadora Ávila Olmeda reiteró que esta red “no sustituye las obligaciones del Estado, sino que las expande con participación social”, y reiteró su compromiso para que cada mujer en el estado se sienta respaldada en todo momento.
Lee: Yucatán tiene Centros LIBRE de Violencia para mujeres de 29 municipios más