La construcción del Tren México-Pachuca traerá consigo beneficios reales a Hidalgo, desde la creación de fuentes de trabajo y el ingreso de recursos al estado por el pago de impuestos sobre nómina, hasta la posibilidad de fabricar vagones en Ciudad Sahagún, como sucedió con el Tren Maya, reveló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario destacó que ya planteó dicha propuesta a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero hizo notar que la decisión engloba otros factores que no están en manos del gobierno estatal.
“Para no hacer comerciales: la fábrica instalada en Sahagún y que surtió de trenes, de vagones, al Tren Maya, ha manifestado su intención, disposición y capacidad en este tipo de temas; va a estar peleando su participación en este y otros proyectos de la red ferroviaria”, mencionó.
Analizan conexión de Tren México-Pachuca con Tuzobús
Como parte de los trabajo de análisis sobre la construcción del Tren México-Pachuca, se hace una revisión sobre el derecho de vía en coordinación con los ayuntamientos de Zapotlán, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca.
Menchaca Salazar comentó que ya se tiene una plantilla de 300 personas que trabajarán en la ejecución de la primera estación de Pachuca; de ahí, la instalación de campamentos provisionales, abundó.
Durante la reunión de este miércoles con el general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, así como con el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, se abordaron temas como la plantilla laboral y la conexión que tendrá el Tuzobús con el Tren México-Pachuca.
El gobernante estatal habló sobre la posibilidad de modernizar las unidades del sistema masivo de transporte, que podrían sustituir por aquellas que usen gas y gasolina, pero descartó la adquisición de unidades eléctricas pues su compra implicaría una inversión que en estos momentos no podría absorber el estado de Hidalgo.
Lee: En la CELAC, Sheinbaum cierra filas a favor de la integración latinoamericana