Aseguran que es el mismo grupo que secuestró hace días a la presidenta del concejo municipal de ese municipio, María García López y no se sabe más de ellos
Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 may. (AMEXI).- El empresario Adolfo Miguel Talango, fue secuestrado por un grupo de indígenas tzeltales del municipio de Altamirano, el mismo día que “levantaron” a la presidenta del concejo municipal María García López, el pasado el jueves 25 de abril, por lo que sus familiares piden que sea liberado, porque no tiene ninguna relación ni familiar ni laboral.
Hasta el momento sólo hay un video en el que la funcionaria municipal apareció dos días después del secuestro, junto con tres personas más y diciendo que se encontraban bien, pero hasta el momento no se sabe más de ellos.
De las investigaciones ministeriales se pudo saber que en el restaurante de Ocosingo, donde comían, fueron sorprendidos por militantes de una organización civil que se autodenomina “Comach”.
La madre de Adolfo Miguel Talango, Irma Alicia Talango Vázquez, expuso que su hijo es avecindado en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, y cada fin de semana viaja a Ocosingo, para supervisar su negocio, un hotel de su propiedad, con sus administradores en aquella localidad.
El día del secuestro, su hijo planeaba regresar a esta ciudad, pero fue a desayunar a un restaurante de Ocosingo, y ahí también estaban María García López y el tesorero municipal, Juan Montaño, momento que fueron sorprendidos por militantes de la organización Comach.
Por lo anterior, la madre de Adolfo pidió la liberación de su hijo, porque él es ajeno a los conflictos políticos y sociales del el municipio de Altamirano.
Cabe señalar que el municipio de Altamirano, otrora zona de influencia zapatista, en la actualidad tiene problemas de índole electoral, que se ha recrudecido con el actual proceso electoral federal, pero enfrenta desde el 2021 conflictos de este tipo, cuando habitantes se opusieron a que la esposa de Roberto Pinto Kanter, del PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, que ganó la elección, asumirá el cargo, porque consideraron que la familia Pinto-Roque se rotaba el poder y estaban a punto de entrar a más de 10 años de acaparar la alcaldía.
Lo único que pide la madre del plagiado que liberen a su hijo, que regrese sano y salvo; que se toquen el corazón porque él es ajeno a todo tipo de problemas relacionados con la forma de gobernar el ayuntamiento de Altamirano.
Lo último que se sabe de la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, fue el video difundido en redes sociales el pasado sábado 27 de abril, en el que personalmente asegura estar bien, al igual que sus acompañantes, en el que sostiene que fue detenida por incumplimiento en obras y entrada de recursos a habitantes de una comunidad.
Adolfo Miguel Talango, se encontraba a la hora y en el lugar equivocado dijo su esposa Elizabeth Sánchez.
Hay versiones que los plagiarios tzeltales se llevaron a la presidenta del concejo municipal y tres personas más, aunque otros aseguran que son cinco u ocho los que también fueron levantados, señaló Elizabeth Sánchez.
El video difundido muestra a la presidenta que está con tres personas más, entre ellos su esposo, pero hasta el momento no han levantado denuncia ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, porque lo único que quieren es que libren a su esposo, concluyó.