En el marco de los acuerdos en materia de seguridad y comercio entre México y Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició este lunes el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera norte del país.
El operativo, denominado Frontera Norte, tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los puntos estratégicos de la franja fronteriza, con énfasis en la contención del tráfico de fentanilo, drogas y migrantes hacia Estados Unidos, así como la intercepción de armas provenientes del vecino país, informó la dependencia.
Lee: Detienen en Tijuana a dos fugitivos extranjeros que escaparon de centro correccional en Estados Unidos
Se informó que el tres de febrero, a las 15:00 horas, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, un C-130 Hércules y un C27J Spartan, despegaron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Campeche. Paralelamente, dos Boeing 727 de la Guardia Nacional partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con dirección a Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
También se reforzará la frontera sur-sureste de México
A partir de las 6:00 horas de este martes cuatro de febrero, un contingente de 990 elementos de la Guardia Nacional fue trasladado a las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas, como parte del despliegue inicial.
En paralelo, 6,310 agentes de la Guardia Nacional, provenientes de diversas Coordinaciones Estatales, se movilizaron vía terrestre hacia las principales ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México, se concentraron 2,700 efectivos del Ejército procedentes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes fueron enviados a reforzar la seguridad en Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y diversos puntos de Tamaulipas, incluyendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
El despliegue militar se realiza con base al operativo Frontera Norte
Las autoridades subrayaron que el despliegue se realizará con estricto apego a los derechos humanos y bajo protocolos que priorizan la seguridad tanto de los ciudadanos como de los efectivos desplegados.
Lee: Enfrentamientos de delincuentes en Tierra Caliente
El operativo Frontera Norte responde a los compromisos asumidos por México en su estrategia de seguridad binacional y forma parte de las acciones conjuntas para frenar el tráfico de drogas y armas en la región.