Cuadrillas de limpieza y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una intervención con uso de hidrantes ultravioletas y láser para reparar las fachadas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Oaxaca que fueron dañadas con grafitis por colectivos feministas.
Las tareas fueron respaldadas por personal del Centro Histórico del ayuntamiento de la capital, que hizo uso de un método especial a base de un químico biodegradable y cepillos que no dañan la cantera de la Catedral Metropolitana para retirar las pintas que las manifestantes hicieron con pintura en aerosol.
Para retirar las pintas a base de pintura vinílica y aerosol de aceite, los especialistas utilizaron hidrantes de luz ultravioleta y dispositivos láser.
Lee: En Oaxaca la justicia no existe, denuncia colectivos de mujeres
Limpieza previa a las actividades de Semana Santa
La restauración de los templos católicos, principalmente la Catedral Metropolitana y la Basílica, ocurre previo a la celebración de la Procesión del Silencio, enmarcada en los eventos alusivos a la Semana Santa en la capital oaxaqueña.
El arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, indicó que luego de las protestas que han ocurrido, personal especializado del INAH acudió a petición de la iglesia y revisó los muros y las fachadas de cantera que fueron afectados.
Realizaron las revisiones y tomaron fotografías que se enviaron a la Ciudad de México, donde determinaron el método de restauración que aplicarían.
Reacciones de colectivos feministas
–Fue un daño importante, ¿qué significa eso, la expresión de las mujeres contra la iglesia por el tema del aborto?, se le preguntó al arzobispo Pedro Vásquez Villalobos.
–“No lo sé, yo no sé por qué las paredes de nuestros templos, que son tan hermosos en Oaxaca, les sirven de pizarrón para manifestar su repudio a muchas cosas, yo ahí en ese recinto siempre he hablado del respeto que debemos de guardar a toda persona, y en especial a la mujer, que es hija, que es esposa, que es madre, que es amiga, que lo es todo, el respeto a todas ellas, pero pues así lo manifiestan, yo respeto también lo que ellas manifiestan”, respondió.
“Si hubo agravio, que se castigue al ser humano que cometió el ataque, la lesión, no al monumento, al edificio histórico, en este caso a la casa De Dios”, continuó el prelado.
El representante clerical argumentó que tal vez la ira expresada por los colectivos feministas en contra de la iglesia pueda ser por el tema del aborto, porque “a nosotros los sacerdotes no nos pueden ni ver”.
Se busca reglamentar sanciones a quien dañe con grafiti monumentos históricos en Oaxaca
Ante el daño por grafitis generado a la fachada de varios inmuebles del Centro Histórico de Oaxaca por manifestantes de organizaciones sociales, el ayuntamiento de la capital revisa una ley para sancionar a quien dañe el patrimonio histórico.
Para evitar que Oaxaca pierda su declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, es necesario que haya una regulación para que se castigue a los perpetradores de los daños, afirmó Alicia Bueno, directora del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Ello sería como en la Ciudad de México, donde existe una ley que lo reglamenta, buscando además opciones para cuidar los espacios e inmuebles catalogados.
En tanto, el presidente municipal Ray Chagoya adelantó que con la tecnología antigrafiti se busca retirar más de 700 metros cuadrados de pintas subversivas.