Por Atahualpa Garibay
TIJUANA, Baja California. 20 mar. (AMEXI).- Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos a la Oficina de Representación en Baja California, fueron separados por la presunta comisión de actos ilícitos.
El 29 de febrero pasado, agentes de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal catearon un domicilio ubicado en la privada Veneto de la calle Alicante, señalado de realizar actividades de tráfico de personas, según la Carpeta de Investigación FED/BC/TIJ/0000550/2024.
Los agentes federales encontraron 15 cartuchos calibre 9 mm, uno de ellos con punta expansiva, así como un millón de pesos y 27 mil dólares.
Lee: Rescata INM a 87 migrantes africanos y centroamericanos en Sonora
En un comunicado, el INM se comprometió a aportar los elementos necesarios solicitados por el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar cauce a la investigación.
Uno de los agentes migratorios bajo investigación estaba asignado a la garita “El Chaparral”, ubicada en Tijuana, Baja California. El otro empleado desempeñaba funciones administrativas dentro de la misma Oficina de Representación.
El INM reiteró su compromiso con los principios de legalidad y transparencia, y afirmó que no tolerará conductas que contravengan estos valores fundamentales.
Este incidente subraya la importancia de la integridad y la transparencia dentro de las instituciones gubernamentales, especialmente en áreas críticas como la migración, agregó.