El Fiscal General de Justicia (FGJO) de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reporta que la Interpol emitió una ficha roja contra los directivos y propietarios de un colegio privado donde ocho menores resultaron quemados por haber encendido una fogata dentro del plantel.
Preciso que por el caso hasta el momento hay dos profesoras detenidas implicadas en los hechos, quienes están vinculadas a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO).
Los delitos que se les imputan son por lesiones calificadas por quemaduras por fuego y daño por incendio.
Las imputadas también enfrentan un proceso penal por ocultar indicios y evidencias en lugar de los hechos, donde niñas y niños del colegio Francoise Dolto sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa.
Lee: «Si Queremos Paz, Entonces Cuidemos a los Niños»: Desde la Fe
¿Qué señala la carpeta de investigación?
La carpeta de investigación revela los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando las víctimas, exalumnas y alumnos del colegio Francoise Dolto acudieron a la escuela para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.
Sin embargo, al encontrarse alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios menores de edad, quienes resultaron con lesiones de gravedad por las quemaduras.
Derivado de las primeras indagatorias, la Fiscalía de Oaxaca logró presentar evidencia suficiente ante el Juez de la causa, lo cual permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra las maestras.
Las profesoras presuntamente cometieron el delito que se establece como preservación de indicios evidencias en lugar de los hechos, pues limpiaron la escena del crimen antes de que las autoridades llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
¿Quiénes más tienen órdenes de aprehensión?
Con base en las investigaciones también se giraron orden de aprehensión contra los directivos y dueños del colegio que se dieron a la fuga.
El fiscal de Oaxaca precisa que se solicitó el apoyo de las 32 entidades federativas para ubicar a los implicados con el apoyo de la policía y la Fiscalía.
Sin embargo, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que por evidencia que tiene el fiscal de control, los imputados lograron huir al extranjero por lo que ahora se pide el apoyo de Interpol para obtener su captura.