El desbordamiento este domingo de la presa “Los Cuartos” en Naucalpan, Estado de México, a causa de las lluvias intensas, afectó a más de 55 viviendas en la colonia Nueva San Rafael, con anegamientos de hasta 30 centímetros de altura al interior de las casas.
Asimismo, arrastró al menos 12 vehículos, los cuales quedaron atrapados en las corrientes de agua que bajaron con fuerza desde la parte alta del cauce.
De acuerdo con videos compartidos por vecinos muestran la forma en que el agua cubrió banquetas y vialidades, formando incluso capas de espuma en algunos tramos.

La supervisión…
El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, se trasladó al lugar junto con equipos de Protección Civil, Bomberos, Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) local, Guardia Nacional y municipal, además de personal de Servicios Públicos y cuadrillas de limpieza, para apoyar en la emergencia.

Autoridades señalaron que el río Hondo, aunque se mantuvo dentro de límites seguros gracias a costaleras preventivas instaladas días atrás, también mostró crecidas en zonas bajas. En la colonia Altamira, en contraste, sólo se reportaron encharcamientos leves.
Vecinos culpan a la acumulación de basura en la parte alta de la presa, debido a una limpieza que consideran insuficiente. A pesar de recientes trabajos, las lluvias superaron la capacidad del sistema, obstruyendo túneles y canales de desfogue.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y la Guardia Nacional apoyan a los afectados con maquinaria y equipamiento para drenar agua de viviendas, realizaron notificaciones en las zonas de mayor riesgo y permanecen en el lugar para evitar que los habitantes retornen a espacios aún inundados.
Aunque las autoridades realizaron un censo preliminar, los vecinos denuncian que se subestima el número real de viviendas dañadas. Algunos reportes sugieren que el agua alcanzó niveles cercanos al metro en zonas críticas, aunque la media general se situó en 50 centímetros.

Los trabajos continuarán hasta volver a la normalidad
Ante este escenario, el municipio anunció que no retirará el personal y operativo hasta que la calle, servicios y hogares vuelvan a la normalidad.
Asimismo, se anunció el inicio de acciones estructurales, en colaboración con los gobiernos estatal y federal, que incluyen reforzamiento de encostalamiento, mantenimiento de presas y limpieza de cauces pluviales, a fin de prevenir situaciones similares en el futuro.
Las autoridades monitorean los ríos Chico, de los Remedios y Hondo y reiteraron el llamado a la población a evitar transitar por las zonas afectadas y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Lee: Veracruz se mantiene en alerta por lluvias e inundaciones






