Con el fin de convertirlo en un puerto de altura competitivo y aprovechar las ventajas competitivas por su ubicación geográfica con relación a EU y Europa, la Presidencia de México y el gobierno de Yucatán confirmaron que será ampliada la terminal de Progreso con casi 8 mil MDP de inversión.
Lee: Convierten el Congreso de Chiapas en un rin de box
La presidenta Claudia Sheinbaum ratificó su apoyo de impulsar el desarrollo de los trabajos de dragado y ampliación del puerto ubicado al norte de Yucatán, en tanto que el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, mediante acuerdo con el secretario de Marina, Pedro Morales, serán destinados recursos de modo tripartita.
El director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), Marco Antonio Martínez Blancarte, anunció que el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso está firme y se pondrá en marcha conforme a lo planeado, con una inversión de 7 mil 900 millones de pesos.
El plan contempla una plataforma de 800 hectárea y terminales especializadas
“Este proyecto tiene una inversión mixta de siete mil 225 millones de pesos, integrado por cinco mil 200 del gobierno federal y mil 500 del gobierno del estado de Yucatán, y una inversión privada de 525 millones de pesos”, explicó.
“El plan contempla la construcción de una plataforma de 80 hectáreas, que incluirá un astillero y terminales especializadas en el manejo de granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores”, precisó.
“Se estima un incremento de 800 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional), lo que representa el 60 por ciento de incremento en las ganancias actuales y un aumento aproximado del 57 por ciento en la recaudación aduanera”, abundó.
La ampliación y modernización de Puerto Progreso será supervisado por la Marina
Con esta infraestructura, Yucatán estará mejor preparado para satisfacer las demandas del comercio global y fomentar nuevas inversiones en sectores clave. El proyecto, que será supervisado por la Secretaría de Marina, avanza con una visión de sostenibilidad y respeto al entorno ambiental, aseguró.
El gobernador calificó el anuncio como un parteaguas para el desarrollo económico del estado y una oportunidad histórica para mejorar el bienestar de los yucatecos.
Lee: Se ponen listos en Michoacán y avanzan al autogobierno
Con este anuncio oficial, se da un paso importante en el impulso a Puerto Progreso y se da certeza al futuro del puerto, donde el gobierno del estado lleva al cabo obras de vialidad y acceso para camiones pesados y de transporte de contenedores del puerto a las carreteras del estado.
Permitirá la llegada de buques de contenedores de quinta generación
También prevé el desarrollo de obras de dragado e infraestructura portuaria para hacer posible el arribo de buques de contenedores de quinta generación capaces de transportar nueve mil 122 TEUs ( Unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).