Mauricio Conde
Cancún, Q. Roo. 3 May (AMEXI).- La Fiscalía General (FG) del Estado de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación con la colaboración del municipio de Benito Juárez, en contra de elementos de Tránsito, por su presunta participación en delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Lo anterior, luego de que los uniformados golpearon la noche de este jueves a un automovilista, quien al parecer conducía bajo los influjos del alcohol y responder a la agresión del ciudadano con violencia, cuyo proceder estuvo fuera de los protocolos de actuación.
La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Tortura, lleva a cabo las indagatorias para esclarecer este suceso y proceder conforme a derecho, independientemente de que fueron separados de su cargo y llevan un proceso interno de investigación en su institución.
La FG, mediante un comunicado, indicó que no tolerará acciones al margen de la ley por parte de los servidores públicos; es así como refrenda su compromiso de procurar justicia para todos los quintanarroenses y visitantes, sin distinción.
VERSIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez dio a conocer en otro comunicado que el video difundido en de redes sociales, en el que se observa a un agente de la Dirección de Tránsito realizando actos contrarios a los lineamientos institucionales, el agente ha sido separado de su cargo.
Además, se turnó de manera inmediata dicho caso a la Dirección de Asuntos Internos para realizar la investigación correspondiente para su debido esclarecimiento, con número de expediente SMSPT/DAI/116/05/2024.
Los hechos registraron la noche de este jueves 2 de mayo, cuando un vehículo de color azul, tipo Jetta, circulaba sin engomado sobre la avenida Xcaret con Avenida La Costa.
Al entrevistar al conductor, se detectó la presencia de bebidas embriagantes en el interior del vehículo y se le solicitaron documentos, los cuales se negó a entregar.
Ante esta negativa, se procedió a realizar una prueba de alcoholimetría, la cual arrojó un resultado de 0.150 por ciento miligramos por litro, es decir, cuatro veces más del límite legal de alcohol permitido, dando lugar a la emisión de una boleta de infracción.
Durante el proceso para inmovilizar el vehículo, el conductor agredió verbal y físicamente al oficial. En respuesta a esta agresión, el oficial reaccionó de manera inapropiada, mientras que otros compañeros intervinieron para contener al conductor y asegurar el vehículo.
Se informa que el conductor se encuentra en perfecto estado de salud.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito refrenda su compromiso de servir y proteger en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.