Por Atahualpa Garibay. Corresponsal
MEXICALI, BC., 9 abr (AMEXI).- Un grupo de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se encuentra bajo investigación por presunto abuso de autoridad, allanamiento de morada, entre otros, tras irrumpir violentamente en una vivienda y detener a una mujer supuestamente con armas y 200 mil dólares.
El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, confirmó que los agentes de FESC están bajo investigación tras difundirse en la red social Facebook y medios digitales, un video de la irrupción de los policías sin orden de cateo en la vivienda de la colonia Ejido Islas Agrarias.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a través de la Dirección de Contraloría Interna con el fin de imponer las sanciones que correspondan”, expresó Aguilar Durán.
“Desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de lo que ahora se difunde en distintas plataformas digitales instruí a la Dirección de Contraloría Interna para que se hagan las investigaciones que correspondan, y poder determinar conforme a derecho las sanciones que se deban aplicar”, señaló.
El fin de semana pasado, la FESBC informó de la detención “una mujer que se encontraba en posesión de dos armas de fuego y 200 mil dólares en efectivo mismos de los cuales no pudo argumentar su procedencia lícita”.
En contra sentido a las imágenes del video donde se observa el allanamiento de la vivienda, la corporación estatal aseguró que la captura fue sobre la avenida Lázaro Cárdenas entre las calles Leonardo Prado Díaz y Felipa Velázquez Viuda de Arellano en Ejido Islas Agrarias, en un recorrido de prevención y vigilancia.
En su informe a la autoridad judiciales, los policías afirmaron que la mujer identificada como Elizabeth N., de 39 años, y tripulaba un Mini Cooper color blanco con exceso de velocidad.
Según la FESBC, al realizar una inspección el interior del automóvil localizó un arma de fuego corta calibre 9mm, misma que estaba abastecida de 10 cartuchos útiles, también se encontró un arma de fuego calibre 22; así como 53 cartuchos calibre calibre 7.62X54; además de 199 mil 820 dólares y mil 700 pesos mexicanos.
La familia de la mujer difundió el video de redes sociales donde se observan a los policías vestidos de civil y encapuchados gritando a los moradores, insultándolos y buscando el dinero y las armas.