Leonel Durante López/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 may (AMEXI).-La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) confirmó el asesinato de 11 personas en la comunidad de Morelia, en el municipio de Chicomuselo, una zona disputada por grupos del crimen organizado.
La dependencia dio a conocer que comenzó con las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por los 11 homicidios ocurridos en las últimas horas.
El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo, realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares.
El Grupo Interinstitucional realizó el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares.
Hay que recordar que el municipio de Chicomuselo es una zona disputada por grupos del crimen organizado, que en enero de este año el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) explotó ilegalmente una mina de barita.
Versiones de pobladores, lo anterior ocasionó que creciera la tensión en la zona ante la presencia del Cártel de Sinaloa y provocó enfrentamientos que duraron varias horas.
Debido a la violencia creciente en la región por los constantes enfrentamientos, a principio del año, habitantes de Morelia huyeron de sus hogares, llevándose lo indispensable, entre ellos documentos, pero abandonaron sus parcelas, animales y sus muertos.
No obstante que habitantes denunciaron un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que dejó más de 20 muerto, las autoridades estatales sostienen que en la zona prevalece la tranquilidad.
Existen informes que desde febrero pasado a la fecha se han contabilizado al menos tres mil 780 personas desplazadas en el municipio de Chicomuselo por la violencia e inseguridad que padecen algunas comunidades rurales en Chiapas.
La cifra puede llegar a los 5 mil desplazados si se sumaban los de Socoltenango y la Concordia, en las zonas sur y sierra de la entidad, sin embargo, las cifras oficiales se quedaban cortas porque hay población que se desplaza de manera sigilosa, huyendo de la violencia para ponerse a salvo de los enfrentamientos entre criminales del cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.







