Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización de Las Patronas falleció este domingo en el estado de Veracruz, y siempre será reconocida como una gran mujer, al organizar a las amas de casa para apoyar a los migrantes con alimentos.
Vázquez Alvízar por tres décadas proporcionó alimentos a los migrantes que viajan de manera irregular en trenes de carga hacia el norte del país.
Lee: Alta, la demanda de migrantes que solicitan asilo en México ante la Comar en Tapachula
¿Cómo organiza a Las Patronas?
Hace 30 años en la comunidad de La Guadalupe La Patrona del municipio de Amatlán de Los Reyes, en el centro de Veracruz, Leonila Vázquez Alvízar reunió a otras mujeres, todas amas de casa.
Ellas empezaron a preparar alimentos para los migrantes provenientes de Centroamérica que viajaban en tren conocido como “La Bestia”.
“La Bestia, tren de carga que cubre la ruta de Tierra Blanca a la Ciudad de México, lo abordaban los migrantes para de ahí treparse a otros trenes al norte del país.

¿Quiénes reconocen la organización de Las Patronas?
Las Patronas es una organización reconocida internacionalmente por su labor altruista en la comunidad La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Ahí al paso del tren, las mujeres entregan lonche a los migrantes aún con el tren en marcha.
¿Cuándo deja de existir Leonila Vázquez Alvízar?
Esta mañana el corazón de Leonila Vázquez Alvízar dejo de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo.
Así lo informaron las mujeres miembros de Las Patronas, quienes expresan:
“Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida.
”Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso. Gracias por tanto, Leonila».