Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Edomex, 17 jun (AMEXI).- Personal de la XXII Zona Militar destruyó esta mañana 82 armas, 54 largas y 28 cortas en la Plaza de Los Mártires, de la capital mexiquense, a fin de sacarlas de las calles armas y no dañen a los ciudadanos.
Sin embargo, en esta región castrense tienen resguardadas mil 226 armas largas kil y 639 cortas, en espera de que se apruebe su destrucción.
Según información de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el total de este armamento fue decomisado en diferentes operativos entre las fuerzas estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Marina Armada de México y la propia Sedena.
Después del periodo electoral, la SDNA reactivó el programa de donación de armas, cuya finalidad es reducir la violencia y evitar que lleguen a manos de la delincuencia.
«El uso ilegítimo es una afrenta a la concordia, por eso se señaló que las armas deben ser portadas por quienes tienen la encomienda de proporcionar la seguridad ciudadana y no por quienes dañan a la sociedad» señaló un representante de la Secretaría.
Al respecto, comentó que hoy en día se tienen resguardadas y aseguradas en las instalaciones de la 22/a. Z.M., mil 226 armas largas y 1639 armar cortas, ya que se encuentran bajo carpeta de investigación.