La violencia electoral que provocó que cerca de 200 candidatos se bajaran de la campaña, ni la lluvia registrada este domingo durante las elecciones estatales para elegir a 212 presidentes municipales en Veracruz, no fueron obstáculo para que la ciudadanías saliera a votar.
En contraste los comicios para elegir a los nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados se caracterizaron por poca participación ciudadana.
Lee: Veracruz decide hoy nuevos ayuntamientos y cargos del Poder Judicial estatal y federal
De acuerdo con las autoridades electorales y del estado, se puede afirmar que las votaciones concluyeron con un saldo blanco, pues solo se presentaron ocho incidentes de violencia, no obstante de que en Veracruz, se suscitaron agresiones y asesinatos de aspirantes y candidatos a presidentes municipales, durante las precampañas y campañas.
Comienza la guerra de cifras
Al cierre de las casillas electorales, el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que ganarán más de las dos terceras partes de las presidencias municipales.
En conferencia de prensa, estimó que junto con el Partidor Verde, sumarán unos 150 triunfos electorales, entre esos, las 30 cabeceras distritales.
Acompañado de la candidata a la alcaldía de esta capital, Daniela Griego Ceballos, reconoció a las y los ciudadanos que salieron a votar, aunque estimó una participación electoral de más del 50 por ciento.
PAN y Morena se declaran vencedores en Boca del Río
Por su parte, el líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, dijo que su partido ganó Boca del Río, Alvarado, Medellín de Bravo y otros 23 municipios.
Lee: Rompen alianzas partidos político para elecciones municipales en Veracruz
En tanto que, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, aseguró en conferencia de prensa que su movimiento resulto vencedero el los municipios de Boca del Ría, Alvarado y Medellín.