La violencia registrada en Sinaloa desde hace 10 meses debido al enfrentamiento entre los carteles de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, cobró ya la vida de más de 50 niños y generó un retraso escolar de más de 30 días difíciles de recuperar, en vísperas de la terminación del presente curso educativo.
Así lo informó la organización Mexicanos Primeros en su Balance Educativo del Ciclo Escolar 2024-2025, la cual detalló que en Culiacán, al menos 582 escuelas de turno matutino, de las 978 que tienen registro, cerraron sus puertas desde el inicio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa.
En este sentido, el organismo indicó que un 19% de la comunidad estudiantil en Culiacán dejó de asistir a clases presenciales u optaron por tomar clases en línea, para evitar exponerse a la violencia de la capital sinaloense en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
De igual manera, la asistencia registrada en dichos niveles educativos disminuyó hasta llegar a un 10% en preescolar, 11% en primaria y 27% en secundaria, de acuerdo con los datos de Mexicanos Primero.
La crisis educativa se extiende en Sinaloa
La situación ha empeorado la crisis educativa en el estado, donde las y los alumnos de primaria obtuvieron el 53% de las respuestas correctas en las pruebas de lectura y matemáticas de la ahora extinta Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), mientras que los de secundaria sólo alcanzaron el 52%.
Aunado a lo anterior, la falta de infraestructura adecuada en las aulas y la dificultad para implementar la Nueva Escuela Mexicana en las comunidades, ya que no se tenían los materiales ni la formación necesaria, también representaron los principales desafíos para el estudiantado en Sinaloa.
Con base en Mexicanos Unidos, el 18% de las escuelas del estado carecen de agua potable, el 13% no cuenta con sanitarios adecuados, el 4% no tiene electricidad y el 74% de los centros educativos necesita instalaciones adaptadas para los estudiantes con discapacidad.
Lee: Se queda Acapulco sin policías
Durante el ciclo escolar 2024–2025, niñas, niños y jóvenes de Sinaloa enfrentaron condiciones difíciles para ejercer su derecho a aprender.
Conoce nuestro balance educativo y propuestas para transformar esta realidad.#AprenderImporta #BalanceEducativohttps://t.co/Z6ybyKsyqj pic.twitter.com/rfs6Fg7Q5y
— Mexicanos Primero Sinaloa (@Mexicanos1oSin) July 15, 2025