Al menos 135 hectáreas de cultivos y áreas verdes de 11 municipios de Yucatán registraron daños sin consideración por la invasión de 21 mangas de langostas, las cuales ya se dirigen a Campeche.
De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la invasión de estos insectos se presentó del 3 al 13 de enero en los municipios de Panabá, Buctzotz, Telchac Pueblo, Cacalchén, Hunucmá, Dzoncauich, Sucilá, Temax, Teya Pueblo, Mérida y Opichén.
Todo bajo control
Señaló que se establecieron medidas de control en las áreas de siembra de temporal ante la presencia de la langosta centroamericana Schistocerca Piceifrons Piceifrons, una de las plagas agropecuarias más antiguas y de mayor relevancia por su capacidad de migración, reproducción y voracidad.
Yucatán es una de las principales zonas de desarrollo de la langosta, por lo que continúan las labores de ubicación y control de mangas (mediante drones e imágenes satelitales) en Yalsihón, localidad de Panabá, donde se originaron esta temporada.

Hasta el momento no se reportan daños considerables a cultivos y actualmente las langostas se dirigen a Campeche.
En 2024 se atendieron 64 municipios y en 17 de ellos se realizaron actividades de control.
Las mangas de langostas se observan dos veces al año, influenciadas por la velocidad y dirección del viento: en tiempo de lluvias, cuando viajan de poniente a oriente, y el actual, cuando avanzan de oriente a poniente en busca de zonas de suelo profundo para aparearse.
Emigran durante el día, debido a que la humedad de la tarde-noche complica su vuelo, pues sus alas se vuelven pesadas.
Las langostas son causa de severas hambrunas como las plagas de 1874, que afectaron las llanuras de Estados Unidos.
Recientemente, estos insectos devastaron cultivos en África y en Asia, en particular en China a principios del siglo XX, pues provocó una grave que carencia de alimentos que diezmó la población de ese país.
Lee: Congreso de CDMX primero en avalar reformas de seguridad y protección animal