La formación de las tormentas tropicales Bárbara y Cosme, en el Océano Pacífico encendieron las alertas de las autoridades estatales de Guerrero, principalmente de Acapulco, donde cerraron los puertos a la navegación.
Si bien la gobernadora Evelyn Salgado Pinena informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRyPC) activó la alerta verde por riesgo bajo, la dependencia aseguró que mantendrán un monitoreo permanente de la trayectoria y evolución de los meteoros.
En este sentido, las medidas de seguridad recomendadas para la alerta verde son podar árboles que obstruyan los cables de electricidad o aquellos que pudieran representar un peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, así como fijar objetos que pudieran volarse con facilidad y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Asimismo, elementos de Protección Civil se desplegaron en la Zona Diamante de Acapulco, en la laguna de Tres Palos, en el canal de la Colosio, así como en la región Costa Chica que abarca a Copala, Cuautepec, Playa Azul y Marquelia, y en el municipio Bénito Juárez en Playa Paraíso y Llano Real.
En la Avenida Escénica, personal de Tránsito Estatal realiza recorridos preventivos para alertar a la población en caso de deslave por las lluvias que se registran en el puerto, por lo cual también se está haciendo limpieza de alcantarillas y registros pluviales, sin que hasta el momento se tenga registro de alguna afectación.
Bárbara evolucionará a huracán categoría 1 en las costas de Guerrero
Actualmente, la tormenta tropical Bárbara se ubica a 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 321 km al suroeste de Zihuatanejo en Guerrero, y se espera que evolucione a huracán categoría 1 esta noche o en la madrugada del lunes 9 de junio.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 19 km/h. El meteoro generará lluvias muy fuertes y oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Mientras que la tormenta tropical Cosme, se localiza a 935 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 1,075 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su trayectoria se dirige hacia el noroeste a 13 km/h sin que represente un riesgo para las costas mexicanas. La interacción de ambos fenómenos en el Pacífico, genera el efecto Fujiwhara.
Lee: ¡Un fenómeno único!: Bárbara y Cosme “danzan” bajo el efecto Fujiwhara en el Pacífico
Derivado de las lluvias que se registran en varios municipios de la Costa Chica, como Marquelia, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec y Las Vigas, personal de @PC_Guerrero realiza recorridos para verificar condiciones y estar atentos ante cualquier eventualidad. 👷♀️👷♂️
⚠️… pic.twitter.com/kx3ZVNQRZl
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) June 8, 2025