Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 oct. (AMEXI).- Luego de 13 días de estar retenido en contra de su voluntad, hoy fue liberado sano y a salvo, al alcalde por usos y costumbres del municipio de Aldama, Alonso Pérez Sántiz.
El pasado 26 de septiembre en San Cristóbal de Las casas, indígenas tzotziles lo privaron de su libertad, junto con José “N”, Felipe “N” y Domingo “N” quienes permanecían en esa localidad.
La Fiscalía General del Estado informó que como resultado de una Mesa de Negociación, se realizó la entrega de las personas retenidas en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena, mediante un acuerdo celebrado entre la Secretaría General del Gobierno, el ayuntamiento de Aldama y representantes de las comunidades Juxtón y Chayomte, municipio de Aldama.
Los habitantes pretextaron que la retención del alcalde se debió al incumplimiento de obras y para su liberación le están exigiendo dicha cantidad, de lo contario permanecerá privado de la libertad en el municipio de la región indígena de los Altos de Chiapas.
La última vez que apareció el acalde fue el 26 de septiembre, cuando a través de un video difundido en redes sociales apareció vestido de mujer, y por el cual exigieron 1.5 millones de pesos para dejarlo en libertad.