Oaxaca, 2 oct. (AMEXI).- Lloverá sobre mojado en Oaxaca, por que la tormenta Cristy pegará donde golpeó hace una semana el huracán John , por lo que se declaró la fase de alerta roja en 172 municipios de la regiones de la costa, el Istmo de Tehuantepec y la costa.
Tras informar lo anterior, el titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Riesgo (CepcyGR), Manuel Maza Sánchez, precisó que el fenómeno natural que comenzó como depresión tropical 11-E evolucionó a tormenta tropical, con posibilidad de convertirse en huracán categoría 2 con el nombre de Cristy.
Además, agregó, avanzó en corto plazo de la zona del puerto de Salina Cruz a la costa de Oaxaca, donde se prevé impacte esta tarde noche entre lagunas de Chacahua y Pinotepa Nacional.
Maza Sánchez comentó que la capitanía de puerto ya ordenó restringir la navegación marítima a a las embarcaciones menores y mayores, se han cerrado las playas a la actividad pesquera y se ha ordenado a la flota pesquera permanecer bajo resguardo en el puerto.
También, se suspendieron las actividades escolares en 100 municipios de la zonas de peligro por el golpe del meteoro.
Trabajan los comités municipales de protección civil para habilitar nueve refugios
En este contexto, declaró se trabaja con los comités municipales de protección civil, a fin de habilitar nueve refugios en escuelas y salones de usos múltiples además de palacios municipales.
Mientras tanto, se despliega una fuerza de tarea de mil 500 hombres para avanzar a las zonas de riesgo y comenzar a desalojar a las familias que habitan en áreas de de peligro como laderas y barrancas, además de cauces de rio y zona de represas, abundó el funcionario.
Como se recordará hace una semana, la Costa Chica de Pinotepa Nacional y el destino turístico de Puerto Escondido donde dejó un saldo de seis victimas y un desaparecido además de 5 mil damnificados y daños en carreteras por más de 3 mil millones de pesos.
Lee: Cuatro poblaciones de la sierra de Oaxaca siguen incomunicadas por golpe del huracán John